El Congreso Calificado presentó la 12 y última evaluación de la LXIII Legislatura y de acuero a su balance, aunque fue un ejercicio contrastante, en el saldo final hay más pena que gloria porque, aunque se abatió significativamente el rezago y aprobó el indulto a Sanjuana Maldonado, el desempeño individual de la gran mayoría de sus integrantes fue deficiente y en ésta, su última evaluación, se destacó que, por primera vez, todos los legisladores fueron reprobados.
A lo largo de 12 evaluaciones trimestrales el diputado Rubén Guajardo Barrera (PAN) fue quien más veces ocupó el primer lugar: un total de cinco; mientras que el diputado Mauricio Ramírez Konishi (SIN PARTIDO) fue quien más ocasiones terminó en último lugar de desempeño: también con cinco.
Al final de la LXIII Legislatura se presentaron un total de 1071 iniciativas y se le dio algún tipo de trámite a 824 de ellas, quedando 247 pendientes, para una eficacia legislativa de 77%. Estos tres años se aprobaron un total de 11 nuevas leyes.
En esta última evaluación se aplicó el indicador negativo por conducta perniciosa al diputado Eloy Franklin Sarabia (PVEM) por recibir, por primera vez en la historia, una recomendación en contra de un legislador por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El motivo: conductas en las que el representante habría ejercido violencia en contra de la ciudadana María de Jesús Almendárez Prieto, además de calificarla con adjetivos peyorativos y grabarla sin su consentimiento.
Los legisladores mejor evaluados en este décimo segundo trimestre fueron: en primer lugar, Rubén Guajardo Barrera (PAN) con 5.88 puntos; en segundo sitio, Emma Idalia Saldaña Guerrero (MC) con 5.49 puntos; y, en tercero, Martha Patricia Aradillas Aradillas (PVEM) con 5.38 puntos.
Los diputados con peor desempeño fueron: en antepenúltimo lugar, Eloy Franklin Sarabia (PVEM) con 0.08 puntos; en penúltima posición, Juana Margarita Viñas Orta (SIN PARTIDO) con -1.00 puntos; y en el último sitio, Miguel Ángel López Salas (PT) con -2.40 puntos.
Hasta la fecha, se han presentado un total de 113 iniciativas ciudadanas, pero solo se aprobaron 18; mientras que 56 se declararon improcedentes; y 34 permanecen pendientes o caducas.
El legislador con más inasistencias fue José Antonio Lorca Valle (MORENA) con 31. El legislador con más retardos fue Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (MORENA) con 14.
Solo dos legisladores terminaron con una alta vinculación ciudadana a través de la tecnología al contar con página web y redes sociales actualizadas (Facebook, Twitter e Instagram): Martha Patricia Aradillas Aradillas (PVEM) y Rubén Guajardo Barrera (PAN).
Para conocer la evaluación completa, visita el sitio: