Marcelino Rivera, no está inhabilitado para ocupar su cargo como diputado: Guajardo Barrera

0
93

Rubén Guajardo Barrera, diputado local, afirmó que Marcelino Rivera Hernández, no está inhabilitado para ocupar su cargo como integrante de la actual Legislatura, sin embargo al momento de tomar protesta el pasado sábado 14 de septiembre, no se le permitió tomar protesta por orden del presidente anterior de la mesa directiva y se mandó llamar al suplente.

Sin embargo, sí tomó protesta a su cargo, pese a que la Mesa Directiva del Congreso no lo quiere reconocer como tal, por ello el Partido Acción Nacional está buscando defender sus derechos políticos electorales.

En entrevista para Arriba San Luis con Blakely Morales, precisó que Marcelino Rivera Hernández fue alcalde del 2012 al 2015 en San Martín Chalchicuautla y fue postulado para esta elección como diputado de representación proporcional en la segunda posición.

En este sentido añadió que el requisito de ley es que cuando la persona se registre para alguna candidatura, no tenga ninguna inhabilitación para ocupcar cargos públicos, y en febrero que Marcelino Rivera Hernández se registró, una vez concluido el plazo de revisión, no se registró ninguna impugnación .

Guajardo Barrera indicó que, no fue sino hasta 4 días antes de la Jornada Electoral, que el Instituto Fiscalizador Superior del Estado le notificó que no podía participar, cuando no se podía hacer ya ningún cambio.

Añadió que una vez que se determinó cuántos espacios plurinominales le tocaban a cada partido, Morena impugnó la candidatura de Marcelino Rivera argumentando que estaba inhabilitado y que no podía tomar protesta.

Sin embargo el Tribunal Electoral Estal afirmó que los derechos políticos electorales de Rivera Hernández estaban a salvo. Y al recurrir a la instancia Federal, ésta también ratificó que sus derechos estaban a salvo y por lo tanto podía tomar protesta como diputado.

Guajardo Barrera dijo que el Instituto Fiscalizador Superior del Estado envió al Congreso del Estado en Junio o Julio la solicitud para inhabilitar a Marcelino Rivera Hernández, sin embargo el Legislativo no cuenta con la facultad de hacer eso, sino es por Juicio Político, por lo que la respuesta fue que la propia institución que hizo la solicitud fuera quien lo inhabilitara.

Y aunque existen observaciones desde la administración 2012-2015 de Marcelino Rivera, a la fecha sigue sin resolverse en la antes Auditoria Superior del Estado. Por lo que reconoció que si bien existe un procedimiento, que estaba a punto de prescribir porque fue hace casi 10 años, este le fue notificado 4 días antes de la jornada electoral, y sigue en litigio.

Escucha la entrevista completa aquí

 

 

Compartir en:

Leave a reply