10 escándalos del fiscal Alejandro Gertz Manero… que seguirá al frente de la FGR

0
136

Sopitas.- Con la novedad de que Alejandro Gertz Manero seguirá al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), o al menos así lo confirmó la presidenta electa Claudia Sheinbaum, por lo que acá queremos recordarles algunos escándalos en los que ha estado involucrado como fiscal.

Y es que en este tiempo, como primer fiscal de México, las cosas se han puesto… digámosle “complicadas” y ha juntado más tropiezos que aciertos.

Desde extrañas complicidades, cuentas de banco alternas, simulaciones que terminaron explotándole en la frente o las acusaciones de usar la FGR como su despacho personal, el mandato de Gertz Manero deja mucho de qué hablar.

La simulación del cheque

Era el 10 de febrero de 2020 cuando Gertz Manero se apareció —con bombo y platillo— en Palacio Nacional para entregarle a AMLO un cheque de 2 mil millones de pesos.

rebotan-cheque-pueblo-robado-indep-millones-pesos-avion-rifa-fgr-gertz

La cosa es que aquel cheque resultó ser pura simulación. Resultó que el dinero se obtuvo a raíz de un acuerdo extrajudicial con una empresa constructora, no se pudo utilizar y el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) le regresó el dinero a la FGR por no haberse obtenido de manera legal. Se realizó una Auditoría en 2022 que comprobó que, efectivamente, el dinero nomás quedó en el limbo.

Un departamento en Central Park

Otro de los más grandes escándalos de Gertz Manero se origina a raíz de que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) no hace públicos sus datos patrimoniales y tampoco sus posibles conflictos de interés. Asegura que no lo dice por “posibles extorsiones”.

uif-alejandro-gertz-manero-autos

Entonces, fue mediante una investigación de Univisión que se reveló que su fortuna alcanzaba Estados Unidos. Específicamente un lujoso departamento con vista a Central Park, en el corazón de Nueva York, por el que pagó el equivalente a 50 millones de pesos. También una casa en California.

Su colección de autos

Siguiendo con las denuncias de su riqueza, Gertz Manero también tiene una buena parte invertida en autos de lujo.

Alejandro-gertz-manero-uif

De acuerdo con una presunta investigación de la UIF publicada por El Universal, estaban averiguando cómo es que el titular de la FGR había podido crear una colección de más de 109 millones de pesos en puros Rolls Royce Mercedes. Supuestamente compró esas carcachitas hace más de un lustro, pero sus declaraciones patrimoniales cerradas impedían su publicación.

Hablando de coches: cuando se amparó para circular

Ya que estamos hablando de sus autos, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) dio la nota a mediados de 2019 por ampararse contra el esquema Hoy No Circula en la Ciudad de México. Resulta que su coche tenía que tener el Holograma ‘1’ por el año del modelo, pero buscó la vía legal —aprovechando que es su especialidad— para conseguir el Holograma ‘0’.

Al final un tribunal negó su amparo, pero sí estaba sospechoso que Gertz Manero estuviera exento de la norma ambiental, ¿no?

El caso de Federico Gertz Manero, su hermano

La muerte de Federico Gertz Manero —hermano del fiscal— ha sido un tema recurrente en su administración. Específicamente, porque acusan que el organismo gubernamental ha sido utilizado como despacho personal, para avanzar e impulsar los asuntos familiares del abogado mexicano.

Federico murió en 2015.

Alejandro Gertz Manero acusó que la expareja de su hermano, Laura Morán, y sus hijas fueron culpables de su muerte por negligencia. Sin embargo, el caso fue desestimado… hasta que llegó a la FGR. A partir de ese momento, ellas fueron acusadas formalmente de homicidio y una de las hijas pasó tiempo en prisión. Estuvo tremendo.

La llamada filtrada

Una llamada telefónica filtrada —que además sienta el preocupante precedente que el fiscal está siendo grabado— reveló una posible manipulación de Gertz Manero en el caso de su hermano frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La plática muestra al fiscal platicando sobre cómo convencer a los ministros de mantener a su antigua sobrina política, acusada de homicidio, en prisión. La grabación muestra a Gertz Manero diciendo que un ministro “se le volteó” porque podría permitir la liberación de la mujer mientras se discutía el caso.

Un enredo bárbaro que, además, significaría que el fiscal tuvo acceso, antes que la parte acusada, a los documentos de la investigación.

Andaba de copión… digo, acusado de plagio

Como parte de su carrera, Gertz Manero también la he entrado a la publicación de obras. Una de ellas fue la biografía de Guillermo Prieto, el antiguo político liberal mexicano. Hasta ahí todo normal. La cosa es que una ran parte de los textos fueron tomados, con excepcional similitud, de otra biografía del mismo personaje escrita en 1939.

otro-plagio-gertz-manero-libro-allende

Después encontraron que hizo lo mismo con otra biografía de Ignacio Allende publicada en 1910.

Su entrada al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Otro de los enredos bárbaros en la carrera de Gertz Manero fue su entrada al prestigioso Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

El fiscal había intentado ingresar desde 2010 pero le decían que no, debido a que no contaba con publicación suficiente. La cosa es que en estos años, ya al frente de la FGR, consiguió que una Comisión de Derechos Humanos de CONACYT le diera el codiciado nombramiento… con todo y que, seguía publicando lo mismo y ahora eran públicos los señalamientos de plagio. 

¿Abandona a las familias?

A pesar de los reclamos de las familias, a mediados de 2021 se aprobó en el Poder Legislativo la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).

Filtran supuesta llamada de Gertz Manero donde interferiría en caso de su cuñada

¿Qué tiene de importante? Pues que separa a las víctimas en los casos de búsqueda. Le quita la obligación a la FGR de darle acceso a los expedientes a las familias, también solo les da chance de investigar los casos que ellos consideren y de paso, tampoco tendrán que garantizar la presencia de peritos independientes. En un país con más de 87 mil desaparecidos.

Compartía abogado con Lozoya

Una investigación realizada por Animal Político Quinto Elemento Lab reveló que tanto el fiscal Alejandro Gertz Manero como el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, eran representados por el mismo abogado. El conocido colmilludo Javier Coello Trejo.

El abogado llevaba casos personales del fiscal, pero en el caso de Lozoya estaba en frente de su defensa ante las importantes acusaciones de Odebrecht y Agrenitrogenados que, curiosamente, eran presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR). Bastante enredado, ¿no?

… y ya ni se diga los pendientes

Y aunque no es un escándalo, de esos que termina en periodicazo, la historia actual de Gertz Manero al frente de la FGR está repleta de pendientes.

A pesar de su reapertura no se han presentado avances en el caso de Ayotzinapa y tampoco en la Estafa Maestra. El asunto de Odebrecht sigue en veremos. La situación del Metro, la violencia en Culiacán y muchos otros casos reseñados —desde las extradiciones de Israel hasta el caso Cienfuegos o los delitos electorales— siguen atorados en el limbo… pero, ¿qué tal sus asuntos personales?

Con todo y esto se quedará en la FGR

Como les contábamos al inicio, a pesar de esta larga lista de escándalos, Claudia Sheinbaum ha dado a conocer este lunes 23 de septiembre de 2024, que Alejandro Gertz Manero seguirá al frente de la Fiscalía General de la República (FGR).

Claudia Sheinbaum confirma que Alejandro Gertz Manero seguirá al mando de la FGR.

Así fue como la presidenta electa confirmó que se mantendrá en el puesto durante su sexenio: “Esta mañana me reuní con el fiscal general, con el doctor Alejandro Gertz Manero, una muy buena reunión. Como ustedes saben, la autonomía de la Fiscalía es fundamental, pero he estado planteando la Coordinación y él está de acuerdo… Por lo pronto se queda, estamos hablando de la Coordinación.

¿Ustedes creen que Alejandro Gertz Manero debe seguir al frente de la FGR?

Compartir en:

Leave a reply