Los líderes del Congreso llegan a un acuerdo para evitar el cierre del gobierno y aumentar los fondos del Servicio Secreto

0
70

El acuerdo extiende la financiación federal hasta el 20 de diciembre e incluye apoyo a las víctimas de desastres naturales.

The Washington Post.- Los legisladores del Congreso acordaron el domingo un acuerdo para evitar un inminente cierre del gobierno, avanzando con un acuerdo de gasto provisional de tres meses con fondos de emergencia para el Servicio Secreto y sin las duras restricciones al registro de votantes exigidas por el expresidente Donald Trump .

El paquete representa un revés para el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (Luisiana), y su conferencia republicana, que pasó las últimas dos semanas exigiendo un proyecto de ley de financiación más largo con legislación no relacionada adjunta que requiere prueba de ciudadanía para votar en las elecciones federales.

Pero, presionado por la fecha límite del cierre del gobierno, el 30 de septiembre, y sumido en disputas dentro de su conferencia, Johnson negoció un acuerdo con el líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer (DN.Y.), y los demócratas de la Cámara de Representantes para esquivar lo que podría haber sido un resultado políticamente costoso.

Los republicanos enfrentan dudosas probabilidades de mantener el control de su estrecha mayoría en la Cámara, y un cierre, que cerraría algunos servicios gubernamentales vitales antes de las elecciones de noviembre, podría haber puesto a más candidatos republicanos en peligro.

“Si bien esta no es la solución que ninguno de nosotros preferiría, es el camino más prudente a seguir en las circunstancias actuales”, escribió Johnson el domingo en una carta a los republicanos de la Cámara de Representantes. “Como la historia nos ha enseñado y las encuestas actuales lo confirman, cerrar el gobierno a menos de 40 días de una elección fatídica sería un acto de mala praxis política”.

La legislación es una resolución continua, o CR, que extiende la financiación federal a las tasas actuales hasta el 20 de diciembre. Incluye $232 millones adicionales para aumentar la seguridad en torno a la elección presidencial después de que los agentes frustraran un reciente intento sospechoso de asesinato contra Trump, y da luz verde a un gasto más rápido de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para ayudar a las víctimas de desastres naturales.

El acuerdo prepara el terreno para una semana frenética en el Congreso: Johnson probablemente necesitará depender del apoyo de los demócratas en lugar del de su propio partido para aprobar la medida; el Senado necesitará un acuerdo bipartidista para acelerar la aprobación del proyecto de ley y superar la fecha límite del cierre gubernamental.

“Si ambas partes siguen trabajando de buena fe, tengo la esperanza de que podamos concluir el trabajo sobre la CR esta semana, mucho antes de la fecha límite del 30 de septiembre”, dijo Schumer en un comunicado. “La clave para terminar nuestro trabajo esta semana será la cooperación bipartidista, en ambas cámaras”.

Los republicanos de la Cámara de Representantes prefieren un proyecto de ley de financiación de seis meses que aplazaría los proyectos de ley de gasto anual hasta marzo de 2025, lo que daría al próximo presidente influencia en el debate. Ese marco también evitaría un proyecto de ley de gasto masivo de fin de año, llamado “ómnibus”, que los legisladores republicanos detestan.

Trump también había exigido que Johnson incluyera un texto que exigiera la prueba de ciudadanía para el registro federal de votantes. Y si el presidente de la Cámara de Representantes no podía incluir esa medida —“y cada onza de ella”, como escribió en las redes sociales—, Trump presionó a Johnson y a los republicanos del Congreso para que rechazaran un acuerdo y forzaran un cierre del gobierno.

El voto de no ciudadanos ya es ilegal en las elecciones federales, y los casos de fraude electoral cometidos por no ciudadanos son extremadamente poco comunes.

Johnson presentó la semana pasada en la Cámara de Representantes la legislación con un plazo de revisión de seis meses y restricciones al voto, pero 14 republicanos de todo el espectro ideológico del partido se unieron a casi todos los demócratas para rechazarla.

Algunos de esos 14 republicanos expresaron su preocupación por lo que significaría un proyecto de ley de financiación temporal de seis meses para las prioridades de defensa nacional. Otros se niegan a votar a favor de resoluciones que prolonguen el mandato. Otros aún tienen disputas personales con Johnson y su gestión de los proyectos de ley de financiación, que recuerdan las disputas internas que llevaron a la destitución del predecesor de Johnson, Kevin McCarthy (republicano por California), en octubre pasado.

Compartir en:

Leave a reply