La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Gobierno de la Capital dio a conocer que especialistas del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) comenzaron con la toma de muestras en la Presa San José, para el manejo integral del lirio.
Los trabajos consistieron en la extracción de muestras del lirio que flota en las aguas de la Presa San José, cuya labor estuvo a cargo de personal técnico y científico del Ipicyt, a fin de caracterizar esta planta y definir qué tipo de metales y residuos orgánicos pudiera contener en particular y pudieran ser dañinas. Resaltó la cooperación de parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), vía la Dirección de Protección Civil, que facilitó la lancha para realizar esta tarea.
El titular de dicha dependencia, Maximino Jasso Padrón, detalló que el miércoles iniciaron estas labores como parte del seguimiento ordenado por el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos.
“Una vez que se proceda a esa caracterización se determinará qué procede con el lirio de este cuerpo de agua, ya sea para su control o bien, para que sea sustraído en su totalidad y determinar su disposición final correcta. No obstante, todo ese proceso podría tardar un par de meses, ya que el convenio incluye también la detección de las descargas que estarían contribuyendo en la proliferación de dicha planta invasora”, puntualizó Jasso Padrón.
Si bien, el funcionario municipal mencionó que hay varios estudios realizados por diversas instituciones acerca del lirio y sus repercusiones en el medio ambiente, “con este análisis en particular, se busca conocer las características del lirio que hay específicamente en la Presa de San José. Con todas estas acciones se busca dar respuesta y soluciones a la población potosina, así como a ambientalistas preocupados en este tema”.