Frases destacadas del primer discurso de Sheinbaum como presidenta de México

0
140

Milenio.-

Este martes 1 de octubre, Claudia Sheinbaum rindió protesta como la primera Presidenta de México ante un Congreso de la Unión conformado, en su mayoría, por morenistas.

Además, la banda presidencial fue entregada, por primera vez en la historia, de una mujer a otra, siendo Ifigenia Martínez, la titular de la Cámara de Diputados, quien encabezó la ceremonia.

Luego de llevar a cabo el acto protocolario, Sheinbaum Pardo convocó a un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México para dar su primer discurso como presidenta ante la ciudadanía.

Primer discurso de Sheinbaum como presidenta
Tras recibir la banda presidencial, la Presidenta pasó lista con las y los jefes de Estado que acudieron a la ceremonia, a quienes refrendó el compromiso y amistad de México con la comunidad internacional.

“La historia lo ha juzgado: Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes”
Sheinbaum resaltó la contribución de Andrés Manuel López Obrador en la historia contemporánea del país, al comentar que, en 2005, cuando ocurrió el intento de desafuero en su contra, señaló que la historia iba a juzgarlo a él y a quienes promovieron ese proceso.

“Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos: la historia y el pueblo lo ha juzgado, Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes”.
“No llego sola, llegamos todas”
La mandataria remarcó que “es tiempo de transformación y tiempo de mujeres”, mientras que hoy inicia la segunda etapa, el llamado “segundo piso”, de la transformación y la vida pública.

“Y también hoy, después de 200 años de la República y de 300 de la colonia, porque previo a ello no tenemos registros claros, por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas”.
Más tarde, al hacer un recuento de las diferentes luchas de las mujeres, comentó que “llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar sueños y deseos sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan ellas, todas ellas que nos pensaron libres y felices”.

“México es un país maravilloso”
Destacó diversos aspectos positivos del país, así como a las personas que lo habitan, a quienes calificó como “un pueblo extraordinario”.

“México es un país maravilloso. (…) Somos una gran nación, aquí crecieron culturas originarias que dieron al mundo el maíz, el cacao y el jitomate. Que construyeron pirámides monumentales, que entendieron los astros, la vida y la muerte como un cambio constante”.
Principios del “humanismo mexicano”
La mandataria desglosó diversos puntos que conforman la corriente llamada “humanismo mexicano”, cuyo nombre fue propuesto para denominar un modelo de gobierno. Entre los principios mencionó:

“Para que haya prosperidad, (ésta) debe ser compartida, o mejor dicho, por el bien de todos primero los pobres”.
“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, es una frase de Benito Juárez”.
“La corrupción debe combatirse por ética y principios, porque ahí radican los recursos necesarios para el bienestar del pueblo y el desarrollo de la nación. En pocas palabras, la honestidad da resultados”.
“La democracia es el gobierno del pueblo: por el pueblo y para el pueblo; con el pueblo todo y sin el pueblo nada”.
“Prohibido prohibir. La libertad es la esencia de la democracia”.
“Las mujeres tenemos derecho a la igualdad sustantiva”.
“México es un país soberano, independiente, libre y democrático”.
“La política se hace con amor, no con odio. La felicidad y la esperanza se fundan en el amor al prójimo, a la familia, naturaleza y patria”.
“No regresará la guerra contra el narco”
Sheinbaum Pardo garantizó que disminuirán los delitos de alto impacto, pues la convicción de su gobierno es que la “seguridad y la paz son fruto de la justicia”.

“No regresará la guerra contra el narco de Calderón”.
“Gobernaré para todos y para todas”
Para finalizar el primer discurso como presidenta de México, Sheinbaum dijo que pondrá su conocimiento, fuerza, historia y la vida misma al servicio del pueblo y de la patria.

“Gobernaré para todos y para todas. (…) Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada vez más próspero, libre, democrático, soberano y justo”.

Compartir en:

Leave a reply