Sopitas.- ¿Ya se enteraron? Se ha formado un nuevo ciclón en el océano Pacífico, Once-E, el cual esperan se transformé en tormenta tropical en las siguientes horas, por lo que acá les queremos contar todo lo que sabemos, como la ruta que podría tener y qué estados se podrían ver afectados en México.
Once-E frente a las costas de México
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la depresión tropical Once-E se encuentra actualmente frente a las costas de Oaxaca y se espera que en las siguientes horas se convierta en tormenta tropical.
Sí, de acuerdo con los expertos, su centro se encuentra a unos 65 kilómetros al sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, a 110 kilómetros al este-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca y a 115 kilómetros al sur-suroeste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noreste a 9 kilómetros por hora.
La ruta que podría seguir
Los meteorólogos mexicanos explican que el comportamiento de este ciclón es variable; pero, si mantiene su velocidad y trayectoria, se espera que toque tierra la noche de este jueves 3 de octubre de 2024, entre Bahías de Huatulco y Salina Cruz, Oaxaca.
Antes, por ahí de las 18:00 horas, se pronostica que el ciclón se transforme en tormenta tropical. Y luego de que toque tierra, este viernes 4 de octubre a las 06:00 horas, se prevé que ya sea depresión tropical, degradándose hasta baja presión remanente a las 18:00 horas en Veracruz.
Los estados afectados
Según el Servicio Meteorológico Nacional, la circulación de este ciclón, en interacción con la vaguada monzónica y con una zona de baja presión en el suroeste del golfo de México, provocará lluvias intensas a torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Veracruz; lluvias muy fuertes a intensas en Chiapas, Tabasco y Campeche; lluvias fuertes a muy fuertes en Puebla, y reforzará el potencial de lluvias en regiones del centro del país.
Además se prevén vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en costas de Oaxaca; rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en costas de Guerrero y Chiapas, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura con posibles trombas marinas en costas de los estados mencionados.
“Se mantiene la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas”, informaron por último.