Farmacias cercanas y médicos a domicilio, propuestas de Sheinbaum en Salud

0
79

Especialistas en salud pública e industria farmacéutica reconocen como buenas las promesas de Claudia Sheinbaum para salud, pero piden que no cometa los errores del pasado

Expansión.- Entre los 100 compromisos de Gobierno que asumió este martes en el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum enumeró varios relacionados con la salud, lo que demuestra que este sector ocupará un lugar prioritario en su agenda, consideran especialistas en salud pública e industria farmacéutica.

Las promesas de Sheinbaum, además, han delineado un nuevo camino para el sistema de salud, al quedar lejos de aquella promesa de ser Dinamarca.
“Sí se ve que hay un cambio de rumbo en cuanto a la estrategia en salud”, subraya Frida Romay Hidalgo, coordinadora del colectivo Cero Desabasto.

Farmacias del Bienestar

Una de las primeras acciones de Sheinbaum será el programa Farmacias para el Bienestar para fortalecer el abasto y distribución de medicamentos.

“A mediados del 2025 iniciará el programa de Farmacias para el Bienestar, que estarán ubicadas junto a los Bancos del Bienestar, para distribuir de manera gratuita medicamentos básicos, principalmente para los adultos mayores”, afirmó la presidenta en el Zócalo.

Para especialistas, esta promesa es un reconocimiento del error y una propuesta. Es decir, demuestra que la Megafarmacia del Bienestar, un enorme almacén inaugurado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2023, con mínimos resultados a la fecha, no es la solución contra la escasez de insumos para la salud.

Sin embargo, destacan, la iniciativa es un camino de mejora, pues no deja en un solo almacén centralizado la distribución de todos los medicamentos.

“Sin mencionarlo, pareciera que va a haber un cambio de rumbo y la Megafarmacia no va a ser la solución, sino, más bien, un conjunto de farmacias”, explica Romay Hidalgo.

Actualmente existen 3,049 sucursales del Banco del Bienestar, muchas de ellas ubicadas en zonas de difícil acceso, lo que permitiría que igual número de farmacias llegarán a las poblaciones de esas comunidades.

Aunque celebra la propuesta, la especialista en salud pública subraya que esto no debe impedir que los hospitales y clínicas ya existentes operen con el abasto suficiente de insumos médicos, sin importar la institución que los administre.

“Sabemos que las farmacias del bienestar es un complemento, pero tampoco es el curita que buscamos. No solamente es un programa más que va a ayudar a que las personas tengan un acceso efectivo, pero no debería de ser la apuesta principal, sino una de tantas que se requieren”, dice.

El principal reto para concretar este compromiso será no repetir los errores del sexenio que recién termina en cuanto a las compras y la distribución, para lo que se deberá poner en marcha con planeación, control de ejecución y, sobre todo, financiamiento suficiente.

Seguro casa por cas

Sheinbaum propuso, además, hacer un censo casa por casa para identificar y atender a las personas con enfermedades crónicas, lo que especialistas consideran que permitirá robustecer la información sobre estos padecimientos en México y llegar a la gente sin tratamiento adecuado.

Para beneficiar a adultos mayores, Sheinbaum anunció que personal de salud visitará a los beneficiarios del programa de pensiones en sus hogares. Con estas visitas, se busca brindar consultas médicas y, en caso de ser necesario, entregar medicamentos sin costo directo para los usuarios.

Con este censo se podrá tener un diagnóstico claro sobre la situación de salud de los adultos mayores. Adicional se prevé que personal médico realice visitas domiciliarias de forma periódica, ya sea semanal o quincenal, para llevar a cabo consultas, monitorear su estado y, en caso necesario, suministrarles los medicamentos que requieran.

“Hay una encuesta que nos da mucha información valiosa, la Ensanut, pero considero que un censo donde se pregunte de forma más detallada cuestiones de enfermedades crónicas va a ser de muchísima utilidad, porque, si algo adolece nuestro sistema de salud, es de un sistema de datos en salud robusto”, agrega Romay Hidalgo.

El director de la AMIIF considera también importante incrementar el presupuesto destinado al sector salud.

“Aplaudimos por la agencia digital que se está creando y todo lo que la presidenta ha anunciado, pero también el hecho de que mencionó que todo mexicano debe tener acceso a vacunas desde el nacimiento, los cuidados, preventivos que también mencionó, la atención médica, los estudios de laboratorio y cirugías y medicamentos gratuitos para hacer efectivo el derecho a la salud”, destaca.

De todas las propuestas, coinciden, lo más importante será que este Gobierno muestre mayor apertura a la colaboración con las organizaciones es de la sociedad civil y la iniciativa privada.

Además de poner énfasis en la construcción de un verdadero sistema de salud preventiva.

“En anteriores administraciones se quedó en un discurso, entonces esperemos que quien dirija la Secretaría de Salud en esta administración sí tenga más claridad de cómo trasladar ese discurso a acciones específicas”, agrega la coordinadora de Cero Desabasto.

Compartir en:

Leave a reply