Se tiene la ruta para revisión de T-MEC y para las inversiones: Marcelo Ebrard

0
146

El secretario de Economía señaló que en el segundo semestre del próximo año se iniciarán las consultas para la revisión del tratado que será en 2026; augura que sea un “éxito”.
Expansión.- El plan para la revisión del T-MEC en 2026 ya está trazado. La idea principal es movilizar todos los intereses legítimos en favor de fortalecer a Norteamérica, dijo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

“De la revisión del tratado, (…) las consultas las iniciamos en el segundo semestre de 2025. Tenemos un grado de dificultad diferente al que tuvimos en 2018, es sobre el proteccionismo que ven en Estados Unidos, lo tenemos en cuenta, pero realmente no es algo que nos sorprenda porque ya en la anterior negociación estaba presente. Hay una contienda entre China y Estados Unidos ahora sí mucho más fuerte que la que había hace unos años y ya tenemos un diseño en la ruta que vamos a seguir”.

El secretario de Economía expresó que el espíritu de la revisión del T-MEC es ver qué cambió en el mundo y qué se puede hacer mejor entre México, Estados Unidos y Canadá.

Destacó que México tiene cerca de 16% de participación de mercado en las importaciones de Estados Unidos en 2024, algo que ha crecido tres veces respecto a la que se tenía en 1988 (5%).

“China, que creció mucho más rápido, (…) ahora ha decrecido en los últimos años. Entonces hay una gran oportunidad para México de crecer más rápido su participación en el mercado de Estados Unidos”, comentó durante su participación en el Foro BloombergNEF en Monterrey.

Ebrard señaló que el fortalecimiento de la relación con Estados Unidos es algo que se mantendrá, de hecho, la próxima semana con la presencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum en el CEO Dialogue, se harán importantes anuncios de inversión de las empresas americanas.

Respecto a las inversiones, el funcionario adelantó que se está trabajando en un portafolio alineado a los sectores en los que ven mayor oportunidad para México y en los 10 corredores industriales que presentó Sheinbaum en sus 100 puntos . Pero todo tiene que trabajarse muy de cerca con los empresarios.

“Vamos a organizar un consejo, se va a instalar una representación dentro de la Secretaría de Economía del sector privado, entidad federativa por entidad federativa, esto nunca ha existido en México, es para que tengamos un solo plan de inversión”, afirmó.

Ebrard agregó que una obsesión de la política industrial será una mayor innovación y tecnología, pues es fundamental para la atracción de inversiones. México ocupa el lugar 58 de 132 países en desarrollo tecnológico.

Compartir en:

Leave a reply