El rescate aéreo de la Patrulla Fronteriza, cuando nadie debería ser ilegal en este mundo

0
100

Por: Paty Calvillo
Periodista

Un helicóptero UH-60, que es conocido en inglés como Black Hawk, es utilizado para realizar diferentes misiones salvaguardando la frontera de Estados Unidos con México, estos artefactos funcionan para transportar personal que puede dar primeros auxilios cuando encuentran a personas que entran ilegalmente a la Unión Americana y necesitan de ayuda humanitaria. Mg Radio, pudo visitar las instalaciones del hangar de la dirección General de Operaciones Aéreas de El Paso, Texas, para el Servicio de Aduana y Protección Fronteriza, donde contaron sobre el rescate del cuerpo de un potosino.

De sus principales misiones está la de apoyar a sus compañeros de la Patrulla Fronteriza en la seguridad de la frontera, constantemente están en comunión con los elementos instalados en las garitas de entrada, los puertos de entrada, también pueden llevar equipos de búsqueda y rescate.

Se narró que al momento de identificar por la frontera a un migrante que va pasando por la zona, se despliegan diversos operativos terrestres y aéreos para encontrarlos, en el caso de esta dependencia del gobierno de Estados Unidos, su director general, Efrén González, recordó que hace apenas unos días en San Antonio, Texas, detectaron vía aérea el cadáver de un ciudadano de San Luis Potosí y otro de Hidalgo, sus cuerpos fueron abandonados ahí por los contrabandistas que los guiaban por el desierto. La manera de saber que era potosino, fue que a través de las redes sociales se le identificó.

“Luego de poner las fotos de ellos en las redes sociales, familiares que viven en San Luis Potosí y en Hidalgo, reconocieron estas fotos y estuvieron hablando de que los contrabandistas ya les habían cobrado 200 mil pesos para poder llevarlos ilegalmente a Estados Unidos, pero resultó ser que perdieron contacto con sus familiares desde agosto y aun recientemente los encentraron fallecidos”.

Estampas de esta magnitud son cotidianas en el fenómeno migratorio y argumenta que es indispensable entender que llevar a cabo estas acciones pone en peligro a quienes van en busca del sueño americano. Cuestionado, no recordó la procedencia municipal de este migrante, pero afirmó mueren abandonados por los traficantes de humanos, sin ningún viso de humanidad.

“Cuidamos la seguridad a nuestra nación, utilizando nuestras capacidades innovadoras, aéreas y marítimas. En Estados Unidos para realizar esta misión, tenemos alrededor de mil 800 elementos como personal policial y también personal que nos apoya en la misión, tenemos alrededor de 300 unidades aéreas y 200 unidades marítimas para hacer nuestra operación”.

Parte de su trabajo consta de cuatro misiones, la aérea, la marítima, el dominio de el reconocimiento aéreo y marítimo y tienen operaciones en la frontera y más allá de ella “estamos hoy aquí para poder hablar de un tema bien complicado y es uno que queremos llevar a todos los países, tanto como México como Centroamérica y Sudamérica, en Venezuela y Colombia, por los peligros que confrontan al tratar de entrar a Estados Unidos ilegalmente, tenemos muchas complicaciones de terreno, tenemos complicación de temperaturas, aquí en el desierto, en el verano, tenemos temperaturas que sobrepasan los 40 grados centígrados y en el invierno a la misma vez, es bien drástico. El cambio de la temperatura es por debajo de 0 grados centígrados, tanto durante la noche como durante el día en las complicaciones que tenemos en el terreno son serias”.

En su experiencia ha observado que las inclemencias del tiempo, la fauna, y las condiciones de la infraestructura fronteriza, son adversas para cualquiera “por ejemplo tenemos un canal que tiene aguas corredizas y a veces, cuando se ven estas aguas corredizas en la parte de arriba, no se ve o se ve, como si estuvieran calmadas, pero este canal está diseñado para pasar el agua bien rápido. Entonces tenemos personas que entran a eso a ese canal y el agua se los lleva y si no pueden nadar, van perdido su vida, entonces también tenemos situaciones en el desierto donde tenemos animales predadores que también son un peligro para las personas que están tratando de entrar ilegalmente por el desierto, también tenemos la situación de personas cuando entran ilegalmente contratan a organizaciones criminales donde en realidad estos no están pendientes a la seguridad de los migrantes y a ellos lo único que les importa es el dinero que les van a cobrar para entrar a los a Estados Unidos ilegalmente”.

El mensaje que envían es que hay posibilidades de ingresar legalmente a Estados Unidos “utilicen los protocolos que ya están establecidos por el servicio de aduana, migración y patrones fronterizos para poder entrar. La travesía ilegal es muy peligrosa y no recomendable para nadie”.

La inspección aérea que ejercen se hace en comunicación y trabajando en conjunto con la Patrulla Fronteriza “nosotros detectamos a la persona en el desierto y le damos la posición a la Patrulla Fronteriza para que venga a hacer el contacto con esa persona”. La identificación se hace con cámaras, tienen sin sensores en los helicópteros como en las embarcaciones marítimas “se hace la detección, si es de noche tenemos la capacidad de poder ver con un sistema infrarrojo, que detecta los movimientos y el calor del cuerpo según van moviéndose por el desierto”.

Con su alta tecnología detectan el calor humano. Durante la conversación con este alto funcionario americano, se le notificó que una de sus unidades estaba trabajando con la Patrulla Fronteriza en la pesquisa de una casa de seguridad, ahí había varios contrabandistas “tienen casas de seguridad por toda la frontera de Estados Unidos, donde una vez entran llevan a personas inmigrantes a estas casas de seguridad y ahí los mantienen secuestrados ya que están pidiendo más dinero a los familiares que están en otros países para poder seguir la travesía. “Ubicamos, damos información para poder identificar estas casas y darles el cauce legal correspondiente”.

En el hangar se hizo una demostración de los artefactos aéreos con los que acuden en la búsqueda de los hermanos migrantes, sus equipos cuentan con toda clase de herramientas de localización, cámaras, sensores. Se permitió que un colega colombiano, el camarógrafo Orlando Ramírez, tomara algunos videos aéreos y narró que, en casi dos horas de vuelo, alcanzó a grabar a tres personas que estaban en la frontera de México. Le llamó la atención que, aunque las personas del lado mexicano veían al pájaro de acero, no se inmutaban, se quedaron bajo el resguardo de unos mezquites; al fin y al cabo, nadie debería ser ilegal en el mundo.

Compartir en:

Leave a reply