El Universal.-
Un total de 66 aspirantes se registraron para participar en el proceso de elección de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Por otra parte senadores de Morena respaldaron la pretensión de Rosario Piedra Ibarra de continuar al frente del organismo autónomo por un periodo más de cinco años.
En entrevista, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, declaró que Piedra Ibarra tiene derecho de buscar la reelección y cuenta con los méritos para tal propósito.
“Está en su derecho, ella puede ir por un periodo más. (…) Ella tiene por supuesto la condición de que su tarea al frente en este periodo que pasó, pues permite una evaluación objetiva de su desempeño. Yo creo que será una de las aspirantes fuertes, sin duda”.
El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, coincidió en que la presidenta de la CNDH tiene garantizado su derecho a participar en el proceso y buscar su reelección.
“Primero, está en su derecho de registrarse y de participar en el proceso, como muchos, creo que más de cien ciudadanas, ciudadanos ejercieron su derecho de inscribirse en el proceso”.
El senador zacatecano Saúl Monreal se pronunció abiertamente por la reelección de Rosario Ibarra, porque dijo, la respaldan los resultados que dio al frente de la CNDH.
“Yo he platicado con algunos senadores y están en la misma sintonía de (que) ojalá y se pudiera reelegir”, destacó Saúl Monreal.
Oposición en contra de la reelección de Piedra Ibarra
En contraste, la oposición se pronunció en contra de la reelección de Piedra Ibarra. Ricardo Anaya, senador del PAN, dijo que le parece “absolutamente increíble e inaceptable que esta señora pretenda repetir en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.
Consideró que su trabajo ha sido “verdaderamente malo”. “Por supuesto que nosotros vamos a estar en contra, convencidos de que tenemos la obligación moral de encontrar un mejor perfil”, indicó.
El legislador priísta Rolando Zapata Bello, criticó que Rosario Ibarra pretenda reelegirse, ya que “lo que hemos visto o escuchado son resoluciones polémicas o inclusive, inacción. Entonces, tiene derecho a hacer la solicitud, es una convocatoria. Pero, tendríamos que revisar con lupa sus resultados”.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la morenista Celeste Ascencio Ortega, informó que el próximo 24 de junio comenzarán las comparecencias de las y los 66 aspirantes a encabezar la CNDH y posteriormente se presentará una terna para que el Pleno del Senado elija a quien tendrá la titularidad de la Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a partir del próximo 16 de noviembre, para el periodo 2024-2029.