Yahya Sinwar líder de Hamas fue abatido por fuerzas israelíes en Gaza

0
80

El Universal.-

Jerusalén.- Descrito por los agentes israelíes que lo interrogaron durante horas en prisión como “extremadamente inteligente“, Yahya Sinwar, considerado el cerebro de los atentados del 7 de octubre y el hombre más buscado de Israel desde entonces, ha sido eliminado en el sur de la Franja de Gaza tras más de un año de guerra según el ejército y el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz.

El pasado 6 de agosto fue elegido máximo jefe político de Hamas, grupo que en realidad ya dominaba en la sombra desde dentro de la Franja de Gaza, donde planeó el ataque en suelo israelí, que se saldó con unos mil 200 muertos y 250 secuestrados y desencadenó la actual guerra en el enclave.

Sinwar tomó entonces las riendas del buró político de Hamas en sustitución de Ismail Haniyeh -asesinado el 31 de julio en Teherán en un ataque atribuido a Israel-, tras ejercer con mano de hierro como el jefe del grupo dentro del enclave desde 2017.

En ese puesto, Sinwar era técnicamente el ‘número dos’ del grupo -solo detrás de Haniyeh, que vivía en Qatar y se encargaba de las relaciones diplomáticas-, pero ya era quien realmente controlaba las decisiones importantes del grupo, aunando poder en las ramas política y militar.

Cambio estratégico del grupo palestino Hamas

Su elección, contra todo pronóstico, al frente del buró político hace dos meses, confirmó el cambio estratégico del grupo que él mismo impulsó desde dentro de Gaza, en el que la vertiente militar fagocitó la política. Fue la vertiente militar -representada por él y el jefe militar del grupo, Mohamed Deif– la que planeó el 7 de octubre y la rama política, incluido Haniyeh, fue informada cuando el plan estaba avanzado.

También Sinwar era quien tenía la última palabra, siempre con posturas duras, en las conversaciones para lograr un alto el fuego y liberar rehenes, que fracasaron infinidad de veces, aunque Haniyeh, de talante más pragmático y diplomático, ejerciera como jefe negociador.

Compartir en:

Leave a reply