El aeropuerto emitió la convoca de un concurso para cambiar su conceptualización arquitectónica.
Expansión.- Entre los compromisos de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, en materia aeroportuaria, se encuentra renovar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), planes que quedaron lejos de hacerse realidad de manera representativa con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Sin bien, no ha dado detalles de la estrategia para mejorar la eficiencia de las dos terminales, el AICM ha dado las primeras pistas con el lanzamiento de su convocatoria para darle una nueva conceptualización arquitectónica, cuyos objetivos son hacer el aeropuerto no sólo más funcional, sino sustentable y apegado al folclor, así como las tradiciones del país y de su capital.
La convocatoria establece que los participantes deberán integrar en sus propuestas elementos que representen la cultura, arquitectura, color, historia, arte y gastronomía de México. El proyecto requiere que cada espacio se tematice con un objeto representativo de la Ciudad de México.
“La remodelación no es solo una cuestión estética, sino una necesidad estratégica para reflejar la evolución hacia un aeropuerto que cumpla con las expectativas de los usuarios”, señala el documento de bases del concurso.
El proyecto busca integrar elementos naturales como plantas y muros verdes, además de fuentes y cascadas que se combinarán con vidrio e iluminación. Los participantes deberán considerar el uso de materiales conscientes para establecer un nuevo concepto que transforme al aeropuerto.
Espacios por transformar
La renovación incluirá las fachadas principales de ambas terminales, las salas de última espera, los ambulatorios, las áreas de migración y las salas de reclamo de equipaje. Para la Terminal 1, el proyecto contempla específicamente la remodelación de las fachadas de los accesos a las puertas 8, 9 y 10, así como las salas F1, F2 y F3. Además, las salas de última espera, de documentación, sala de migración, de reclamo de equipaje y ambulatorio.
En la Terminal 2, el proyecto abarcará:
– La fachada principal
– La glorieta de llegadas y salidas
– El dedo norte y sur
– Pasillo del edificio principal de salas de última espera
– El ambulatorio de llegadas y salidas
– La sala de migración
– Las salas de reclamo de equipaje nacional e internacional
– Salas de reclamo de equipaje
Las propuestas deberán incluir una animación realista y renders de los espacios. Además, los proyectos para las fachadas de ambas terminales tendrán que presentar opciones de iluminación nocturna e integración con jardines e isletas.
Participación y premios
El concurso está abierto a estudiantes de arquitectura, arquitectos, diseñadores de interiores, urbanistas, despachos, talleres y asociaciones de arquitectos. Los interesados podrán registrarse del 21 al 27 de octubre de 2024.
El jurado, integrado por funcionarios del AICM, la Secretaría de Marina y el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, evaluará las propuestas del 16 al 22 de noviembre. Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de 100,000 pesos.
Los nombres de los ganadores se grabarán en una placa que se instalará en la sala de exposiciones de la Terminal 1 al finalizar las obras de remodelación en 2026.
Proceso de evaluación
El proyecto contempla visitas al sitio del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2024, en grupos de 15 personas, con un máximo de dos personas por concursante. Los participantes deberán solicitar autorización para ingresar a áreas restringidas como salas de última espera, migración y reclamo de equipaje.
La fecha límite para la entrega de propuestas es el 15 de noviembre de 2024. Los proyectos deberán presentarse en láminas de 90 por 60 centímetros en formato PDF, con un tamaño máximo de 20 MB por archivo.
El jurado incluye al director general del AICM, contralmirante José Ramón Rivera Parga; el secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; y el presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Rodolfo Sánchez Zaragoza, entre otros funcionarios.