Sopitas.- En últimos días se han dado muchas noticias en el país y alrededor del mundo, pero de vez en cuando habría que apuntar nuestra atención a los grandes descubrimientos arqueológicos que se llevan a cabo en México, como el que apenas se hizo en Quintana Roo, donde apenas encontraron a un par de guardianes de una misteriosa dinastía.
Guardianes de una antigua dinastía surgen de la tierra en Quintana Roo
Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hicieron nuevos descubrimientos en Quintana Roo que podrían revelar más información sobre una misteriosa y antigua dinastía que se representaba bajo el símbolo de la serpiente.
Sí, se trata nada más y nada menos que de la dinastía Kaanu’l, nombre que se origina de la palabra maya “kaan” que significa serpiente, la cual gobernó varios territorios en México y también en Centroamérica.
Así es; en la Zona Arqueológica de Dzibanché, se encontraron dos plataformas con fachadas decoradas con relieves modelados en estuco, que de acuerdo a la experta Sandra Balanzario Granados, se hallaron al poniente del Juego de Pelota II de este lugar.
¿Qué son? La arqueóloga explica que son tres escenas en dos plataformas; una de ellas representa a dos guardianes y hace también alusión a un gobernante de la antigua dinastía que estaba en Quintana Roo; la otra, según el experto Alexander Tokovinine, alude a ancestros que parecían habitar el cielo nocturno, con estrellas, serpientes y otros símbolos; y la última son varios animales mitológicos que se relacionan con constelaciones.
“Un rasgo que comparten las tres escenas son representaciones de serpientes entrelazadas, lo que indica que estamos ante imágenes con las que los gobernantes de Dzibanché buscaban reafirmar su ancestría o linaje. Recordemos, además, que en las sociedades mayas prehispánicas, los jerarcas eran vistos como los representantes de los dioses en la Tierra“, indican los investigadores del INAH.
¿Qué dinastía gobernó Quintana Roo?
La arqueóloga Balanzario Granados cuenta que la dinastía Kaanu’l habitó la zona Dzibanché, en Quintana Roo, en los periodos Clásico Temprano y Tardío, más o menos entre los años 250 y 650 de nuestra era.
Sin embargo, poco después este antiguo linaje se dividió en dos grupos, uno que siguió en el mismo lugar y otro que agarró sus maletas y se mudó a Calakmul. “Fue una dinastía poderosa, de la cual en Dzibanché quedan numerosos edificios, ofrendas u otros elementos que nos hablan de sus creencias o hazañas bélicas”, agrega.
¿Cómo saben que los descubrimientos son de esta dinastía? Porque los investigadores los analizaron y establecieron que pertenecen al periodo Clásico Temprano, el cual va del año 500 al 600, coincidiendo con el auge de la urbe maya.
Sólo para que se den una idea de cómo son las dos plataformas con relieves que se encontraron en Quintana Roo, les decimos que éstas miden unos 3 metros de largo por 1.6 metros de altura, además de que aún preservan algunos de sus colores originales rojo, azul, amarillo y negro.
¿Creen que surjan de la tierra más descubrimientos sobre esta antigua y misteriosa dinastía que gobernó en México, Guatemala y Belice?