La Ciudad de México estima que más de siete millones de capitalinos, turistas nacionales y extranjeros disfrutarán de eventos alusivos al Día de Muertos entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre.
Expansión.- El gobierno de la Ciudad de México estima que las distintas actividades por el Día de Muertos, que se llevarán a cabo del 26 de octubre al 2 de noviembre, reunirán a más de siete millones de espectadores y generarán una derrama económica de 2,000 millones de pesos en el sector servicios y turismo.
La cartelera cultural por el Día de Muertos inicia este 26 de octubre con el Paseo Nocturno “Muévete en Bici”, organizado por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) en Paseo de la Reforma y calles del Centro Histórico.
El domingo 27 de octubre continúa con la Mega Procesión de las Catrinas, desde el Ángel de la Independencia hasta la plancha del Zócalo capitalino.
El miércoles 30 de octubre, el Zócalo de la Ciudad de México tendrá un alumbrado decorativo en los edificios de Gobierno y la calle Mercaderes, que rodean la plaza, lo cual será un atractivo para miles de locales turistas.
Como ya es una tradición, el 2 de noviembre se llevará a cabo el Gran Desfile de Día de Muertos, a las 14:00 horas, en un recorrido de ocho kilómetros, que partirá de la Puerta de los Leones de Chapultepec, pasará por las avenidas Reforma, Juárez y 5 de Mayo, y terminará en el Zócalo de la ciudad.
Como cada año, Mixquic, en la alcaldía Milpa Alta, se convertirá en un centro turístico para sus festividades de Día de Muertos, entre otras alcaldías que llevan a cabo sus propias celebraciones.
Aumenta derrama económica en CDMX
La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Alejandra Frausto, destacó a través de un comunicado que para las festividades de Día de Muertos se tiene registrado más del 80% de ocupación hotelera en la ciudad, 10% más que el año anterior.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la capital (Canaco) estimó que en la última semana de octubre y los primeros días de noviembre se prevé que el sector se beneficie con 10,981 millones de pesos, lo que representa un aumento del 26.7% en comparación con 2023.
Esta cifra contrasta con los 2,000 millones de pesos que el propio gobierno de la Ciudad de México estimaba en un inicio como derrama económica por las actividades de Día de Muertos.
El presidente de la Canaco-CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, puntualizó que la venta de flores traerá consigo una derrama económica de 70 millones de pesos y beneficiará a 4,587 comercios relacionados con la venta de estos productos.
Estimó que este 2024 más de 2 millones de personas acudirán a los panteones a visitar a sus difuntos y que los giros comerciales más beneficiados por estas festividades serán los de venta de flores, pan, dulces, disfraces, además de negocios como las tiendas de autoservicio, hoteles, lugares de esparcimiento, bares y centros de baile.