Heraldo.-Para la atención de las afectaciones por el Huracán John, que impactó el 23 de septiembre de 2024 en Guerrero y Oaxaca, se destinaron, a la fecha, 7 mil 714 millones de pesos, reportó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En un informe general de las acciones por este fenómeno natural, categoría 3, realizado en la Base de la Octava Región Naval, la mandataria enfatizó este 27 de octubre que “queremos hacerles saber del trabajo que se ha venido realizando para atender la emergencia del Huracán John”.
En el caso de Guerrero, donde se vieron afectados 51 municipios, entre ellos Acapulco, se han destinado 6 mil 659 millones de pesos, incluyendo los apoyos que están en proceso tras el censo de la Secretaría del Bienestar. Mientras en Oaxaca, con 15 demarcaciones dañadas, se destinaron un total de mil 55 millones de pesos para atender vías de comunicación principalmente.
La mandataria señaló que la emergencia ha concluido y ahora llega la siguiente etapa.
“Es muy exhaustivo el informe, no solamente se refiera Acapulco, sino a todo el estado de Guerrero (…) podemos decir que la emergencia ha terminado y que pasamos a la siguiente etapa, eso no quiere decir que esto se haya terminado, está el apoyo de limpieza y después de acuerdo al censo se darán los siguientes apoyos”, agregó.
Tras la intervención de la Presidenta, un total de 17 funcionarios, tanto los titulares de los ejecutivos estatales como miembros del gabinete federal, dieron el reporte de sus respectivas áreas. La mandataria de Guerrero, Evelyn Salgado, reconoció las afectaciones, prácticamente todo el territorio sufrió lluvias extraordinarias, pero a la fecha ya se han recuperado.
“A poco más de un mes de este suceso, gracias al trabajo incansable y apoyo invaluable del Gobierno de México, hoy podemos decir que Guerrero está de pie, vamos a seguir trabajando por recuperar ese hermoso brillo”, afirmó.
Vamos a continuar trabajando, a pesar de cualquier adversidad, recalcó la Gobernadora.
El Secretario de la defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó sobre el despliegue del Ejército: 7 mil 507 elementos con 249 vehículos; 21 unidades de maquinaria pesada, cinco plantas de energía eléctrica, 50 cisternas de agua; tres cocinas comunitarias, que proporcionan 22 mil 500 raciones de comida. El Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, reportó que se distribuyeron 39 mil 946 despensas de supervivencia en nueve municipios afectados. Se rescataron 2 mil 24 personas, así como 24 embarcaciones.
La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, reportó que 143 mil 484 viviendas resultaron afectadas en Guerrero, de acuerdo con el censo realizado. Mientras que en Oaxaca se tuvo registro de 10 mil 239 hogares dañados.
“Vamos a invertir 6 mil 49 millones de pesos en la entrega de subsidios directos a las viviendas afectadas”, explicó Montiel.
Se va a entregar el apoyo de limpieza, que son 8 mil pesos; después el apoyo de daño, dependiendo entre 15 y 35 mil pesos; en caso de la pérdida total de la vivienda, se otorgará 60 mil pesos.
“Se entregan de manera directa, sin intermediarios”, recalcó la Secretaria, quien precisó que para otorgar el recurso se debe llevar una identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio, así como la acreditación de la propiedad.
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, informó que mil 639 escuelas resultaron afectadas. A la fecha, un 97 por ciento de las escuelas ya están en clases presenciales, un 2 por ciento en línea y sólo seis recintos educativos siguen con las labores suspendidas.
“Todas las escuelas están aseguradas y ante un caos como el que se vivió, se activa el seguro para reparar los daños”, enfatizó.
De los 10 mil 538 planteles, 569 escuelas cuentan con algún daño, reveló Delgado.
El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, informó que en Guerrero, en 2 mil kilómetros de la red federal, hubo más de 400 incidencias. Se afectaron seis puentes, se retiraron más de 350 mil metros cúbicos de deslaves y derrumbes. También atendieron la red estatal, que consta de más de 11 mil kilómetros.
El Secretario de Salud, David Kershenobich, se brindaron 112 mil 917 acciones médicas ante esta emergencia. La Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, enfatizó que ya se inició la reactivación turística, con eventos como una competencia de Pádel o un concierto del cantante Luis Miguel.
“Estos eventos han permitido que la ocupación hotelera pase a un 40 por ciento”, informó.
El Subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez, habló de “Acapulco se transforma Contigo”, una estrategia para la rehabilitación completa del puerto; está basada en cinco ejes: encuentros con el sector privado, plan integral hídrico, plan integral de seguridad, plan de mejoramiento urbano y de movilidad y plan de reactivación turística. La titular de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja, informó que tuvieron seis municipios afectados en Guerrero con más de 188 mil usuarios, quienes vieron restablecido su servicio en 49 horas.
Un total de 2 mil 509 electricistas trabajaron en el estado con 378 grúas y 110 plantas de emergencia para realizar las labores, entre otros elementos. Mientras que en Oaxaca se vieron afectaciones en tres municipios, que concentran más de 18 mil usuarios; el servicio se restableció en 16 horas. La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, presentó un informe sobre el impacto del Huracán John.
El 23 de septiembre, a las 21:15 horas, John tocó tierra en el municipio de Marquelia: en cuatro días llovió el 84.5 por ciento de lo que llueve en promedio todo el año. Es por ello que resultaron afectadas más de 163 mil personas y casi 50 mil viviendas en ambos estados. Velázquez informó que ya trabajan en la Coordinación Nacional de Protección Civil ya trabajan en un plan local para la reducción de riesgos de desastres, tanto en deslaves como inundaciones.
El titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, informó que se afectaron las tres principales fuentes de abastecimiento con fugas y anegaciones. Se suministraron 27 millones de litros de agua mediante pipas, en 26 puntos de distribución con apoyo de 138 vehículos. En cuanto al desalojo de agua, se implementaron 10 equipos para drenar más de un millón de metros cúbicos en las zonas afectadas. La Presidenta municipal de Acapulco, Abelina Rodríguez, señaló que sin el apoyo de la Presidencia, el puerto no tendría agua o paso para el relleno sanitario.
“Es poco agradecer, es más que eso (…) estoy convencida que con usted se transformará Acapulco”, le recalcó.