Calificó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara como ‘ilegal’ y que viola la jurisprudencia. Aseguró que la Corte no tiene competencia para invalidar una reforma constitucional.
Aristegui.- “Es obvio que si así sucediera, nosotros no nos vamos a detener. Habrá elección de jueces y magistrados porque él no tiene competencia para invalidar una reforma constitucional, viola el principio de legalidad, viola la doctrina, viola la jurisprudencia y asume un criterio totalmente caprichoso, arbitrario e ilegal”, enfatizó.
Aseguró que el proyecto “se veía venir” luego de que distintos jueces concedieron suspensiones para frenar la ejecución de la reforma.
A la pregunta de si tomarán en cuenta el proyecto del ministro González Alcántara, en caso de que se apruebe, el presidente de la Jucopo respondió categórico: “No, por supuesto que no. No tiene competencia, ni tiene tampoco jurisdicción, ni tiene facultades un ministro para invalidar una reforma constitucional; está totalmente fuera de la legalidad cometiendo actos bárbaros inconstitucionales”.
Y señaló que si se aprueba se tratará de “un acto arbitrario de un órgano incompetente” por lo que su partido continuará.
“Verdaderamente yo no creía que se atrevieran a tanto un ministro de la Corte, un juez o un magistrado, pero eso no nos va a detener. Nosotros vamos a continuar legislando y estableciendo límites en la Constitución para que no se cometan ese tipo de atrocidades y de inconstitucionalidades”, apuntó.
Adelantó que ya se tienen listos otros tres proyectos de reforma a leyes secundarias como parte de la reforma judicial, concretamente a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la Ley de Carrera Judicial y a la Ley de Responsabilidades. Dijo que aún no se sabe si se presentarán en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores.