* Ante posibles sanciones, escuelas privadas se vieron obligadas a obedecer las indicaciones del Estado
Código San Luis.- La secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) advirtió a los colegios privados que deberán acatar el descanso de tres días decretado en la conmemoracións de las festividades del Xantolo, que comprende la suspensión de actividades los días 30 y 31 de octubre, así como el 1 de noviembre, o enfrentarán «la sanción correspondiente».
A través de un comunicado, extendido sobre todo a los colegios a cargo del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), se ordenó a cumplir con la suspensión de actividades; además, se solicitó un informe detallado a ser entregado el 4 de noviembre para identificar aquellos planteles que no acaten la disposición, con la finalidad de aplicar las sanciones pertinentes.
La SEGE justificó esta medida como una medida que garantice a estudiantes, docentes y sus familias participar en las festividades tradicionales de Día de Muertos y el festival “Xantolo se Vive en tu Ciudad”.
Diversos colegios, que en un principio afirmaron que no suspenderían actividades, recularon ante estas amenazas, enviando comunicados a padres de familia informando sobre las nuevas indicaciones. Sin embargo, muchos directivos afirman que estas fueron acciones muy agresivas para obligarlos a acatar las indicaciones, mostrándose incómodos ante esta demostración de autoridad por parte de las instituciones estatales.