El cuerpo de la joven fue localizado 11 días después de que su familia perdiera todo contacto con ella
Infobae.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca confirmó la detención de un hombre, identificado como presunto responsable del feminicidio de Judith Vianney Toledo Santos, enfermera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que desapareció el 22 de octubre pasado.
El cuerpo de la joven de 29 años fue localizado la noche del sábado 2 de noviembre en un inmueble del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. La vivienda es propiedad del ahora detenido, identificado con las iniciales V.A.C.
Un boletín informativo de la Fiscalía señala que, ante el reporte de desaparición de Judith Vianney, elementos de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad obtuvieron información sobre el posible paradero de la enfermera.
La noche del 2 de noviembre, un equipo de agentes ministeriales y periciales acudieron a un domicilio en calles de la Primer Ampliación, en donde encontraron el cuerpo cercenado de la víctima. Sus restos habían sido enterrados, presumiblemente con la intención de ocultar el delito.
El cuerpo fue trasladado al anfiteatro para realizar la necropsia correspondiente, la cual estableció que Judith Vianney Toledo falleció a causa de una asfixia por sofocación.
Sumado a ello, las autoridades lograron ubicar a V.A.C., quien además de ser propietario de la vivienda en donde fue hallada Judith, era su compañero de trabajo en el Hospital Regional ‘Presidente Juárez’. Los indicios sugieren que, presuntamente, este hombre habría decidido inhumar el cuerpo de la enfermera después de cometer el feminicidio.
Hasta la tarde del 3 de noviembre, la Fiscalía no ha emitido declaraciones respecto al móvil del crimen, por lo que se desconocen mayores detalles. Asimismo, no existe información oficial sobre la intervención de más personas en los hechos.
V.A.C. fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, en donde se determinará su situación legal.
El pasado 22 de octubre, alrededor de las ocho de la mañana, Judith Vianney le envió un mensaje a su mamá para avisarle que estaba a punto de terminar su jornada y, después de salir del hospital, iría a casa. Esa fue la última noticia que la señora Judith Santos tuvo de su hija.
Ante la imposibilidad de comunicarse nuevamente con ella, su familia acudió al hospital ‘Presidente Juárez’ y solicitó acceso a los videos del sistema de vigilancia. Las grabaciones pudieron constatar que la joven trabajó de forma regular entre la noche del 21 de octubre y la mañana del día siguiente.
El material audiovisual muestra que Judith salió del hospital a las 08:20 horas del 22 de octubre. Llevaba puesto su uniforme de Enfermería color blanco, zapatos del mismo color y una chamarra rosa. Tenía consigo una mochila negra y una bolsa de mano que, aparentemente, sería de color azul.