Hasta ahora eran necesarios años enteros para realizar ciertos experimentos, arrojar luz sobre los resultados de investigaciones y aplicar determinados tratamientos médicos. Pero gracias a la Inteligencia Artificial (IA) esto está cambiando
La Vanguardia.- La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando múltiples ámbitos del conocimiento. En los últimos años, el uso de esta tecnología ha permitido impulsar infinidad de iniciativas en el área de la biomedicina que van desde procesos diagnósticos más rápidos y precisos hasta un seguimiento más pormenorizado de los tratamientos, pasando por una organización de los hospitales más eficiente o una mejora de las herramientas para la educación sanitaria, entre muchas otras. Un nuevo Debate CaixaResearch reúne a tres expertos que conversarán sobre el presente y el futuro de la aplicación de la IA en el campo de la biomedicina.
El uso de la IA permite recopilar grandes volúmenes de información, clasificarla y racionalizarla con gran rapidez. El objetivo es encontrar patrones, relacionar conceptos y extraer conclusiones a partir de cantidades ingentes de datos, imposibles de procesar por el cerebro humano. El uso de algoritmos permite analizar gran cantidad de información en poco tiempo, y avanzar así de forma mucho más rápida en la comprensión de las enfermedades, reduciendo los tiempos de investigación.
Charla alrededor de la IA y su aplicación médica
El próximo 20 de marzo a las 19 horas tendrá lugar un nuevo Debate CaixaResearch para conversar sobre el presente y el futuro de la aplicación de la IA en el campo de la biomedicina. Este encuentro online abierto al público reunirá a los ponentes Alfonso Valencia, profesor ICREAu director del Departamento de Ciencias de la Vida del Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS); Natalia Pérez de la Ossa, coordinadora de la Unidad de Ictus del Hospital Germans Trias i Pujol (IGTP) y Rodrigo Menchaca, socio fundador y consejero de AIS Channel y director de piel digital en ISDIN.
¿Hasta qué punto puede la IA mejorar la precisión del diagnóstico de enfermedades en comparación con los métodos tradicionales?, ¿puede la IA prever la aparición de patologías antes de que se manifiesten clínicamente? y ¿cuáles son los límites éticos de la recopilación y el uso de datos de salud para el desarrollo de algoritmos de IA? Son algunas de las cuestiones sobre las que versará el Debate CaixaResearch, que será moderado por Josep Corbella, periodista de La Vanguardia especializado en ciencia y salud.
Predecir las posibles recaídas y evitar nuevos tumores
Los especialistas señalan que, con el debido entrenamiento, la IA puede aprender a identificar parámetros comunes en una determinada enfermedad, lo que permite mejorar la capacidad de diagnóstico y escoger la terapia más adecuada en cada caso, aumentando así la eficacia de los tratamientos. También se está usando como herramienta para mejorar la prevención y la detección temprana de enfermedades. Además, la IA facilita la monitorización y el cuidado de los pacientes, la robótica quirúrgica, el descubrimiento de nuevos fármacos y la experiencia de los profesionales al simular situaciones clínicas para un aprendizaje sin riesgos.
Los algoritmos de IA permiten analizar muchísima información en poco tiempo y avanzar de forma más rápida en la comprensión de las enfermedades mejorando, en consecuencia, los diagnósticos y posibles tratamientos
El grupo liderado por el doctor Alfonso Valencia, uno de los ponentes del próximo debate, aplica el aprendizaje automático y la IA a la medicina personalizada. Desde el BSC-CNS colidera un proyecto que busca identificar nuevos biomarcadores para predecir el riesgo de recaídas en la leucemia linfoblástica aguda, enfermedad que afecta a 15 personas por cada millón de habitantes al año en países desarrollados, según datos del IARC, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer. Este tipo de tumor implica un enorme reto, ya que uno de cada dos pacientes vuelve a desarrollar la enfermedad y, cuando eso ocurre, el 90 % de ellos muere.
De dar una rápida respuesta al ictus a una plataforma digital de aprendizaje
El equipo dirigido por la doctora Natalia Pérez de la Ossa está desarrollando una nueva aplicación centrada en el entorno prehospitalario que, mediante algoritmos de IA, permitirá categorizar rápidamente a los pacientes con ictus y mejorar sus posibilidades de recuperación. El ictus es una enfermedad altamente prevalente que afecta a 15 millones de personas al año en todo el mundo. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, cada año entre 110.000 y 120.000 personas sufren un ictus en España, de las cuales un 50% quedan con secuelas discapacitantes o fallecen.
En todos los casos de ictus, el tiempo de reacción es clave y las probabilidades de recuperación del tejido neuronal pasan por una respuesta ágil y precisa en su caracterización y tratamiento. El traslado inicial de los afectados a centros hospitalarios que no disponen de tratamientos ni de personal experimentado en ictus o la falta de una atención precoz son algunos de los inconvenientes que podrían evitarse aplicando la IA en la ambulancia. Saber si el ictus se ha producido por una oclusión arterial (el 85% de los casos) o por hemorragia (el 15%) puede ser determinante, al igual que dirigirse al centro sanitario que garantice la mejor recuperación clínica.
Por su parte, Rodrigo Menchaca es uno de los fundadores de AIS Channel, una iniciativa que cabalga entre dos materias, la cirugía y la educación. Se trata de una plataforma digital que permite a cualquier médico o cirujano aprender cómo debe proceder en una intervención. Una de las propuestas de AIS Channel es la base de la tele-mentorización humana a tiempo real, asistida con sistemas adapativos de AI, es decir, de la mentoría o la asistencia a distancia. La teleasistencia real sustentada en la tecnología 5G permite que un cirujano especialista guíe, sin estar físicamente presente y en tiempo real, al cirujano que esté operando en el quirófano.
Un punto de encuentro entre la sociedad y la ciencia
El Ciclo de Debates pone de relevancia el trabajo de los profesionales de la investigación y de la salud que reciben ayudas de la Fundación ”la Caixa” a través de sus Programas de Investigación. De la mano de los expertos en investigación científica, medicina e innovación, los debates se han convertido en un punto de encuentro entre la sociedad y la ciencia, un espacio en el que dar a conocer los avances de los proyectos de investigación e innovación en salud que buscan mejorar nuestra calidad de vida.