Las elecciones de Estados Unidos en números, esto está en juego

0
155

Los estadounidenses votan este martes por quien será su presidente partir de enero de 2025.

Expansión.- Desde la renuncia de un candidato hasta un intento de asesinato para el otro. La campaña presidencial de 2024 en Estados Unidos pasará a la historia por los giros inesperados que ha dado. Y aún falta el desenlace, que pinta para ser uno de los más cerrados en décadas.

En esta elección, esta en juego el gobierno del país más poderoso del mundo, que marcará los próximos años de la política internacional y podrá modificar los planes de México, su principal socio comercial.

Estas son algunas de las cifras que muestran la magnitud de esta elección, una de las más polarizadas en décadas.

2 candidatos

La carrera presidencial se disputará entre el candidato republicano y expresidente Donald Trump y la del Partido Demócrata y vicepresidenta Kamala Harris.

Otros candidatos independientes intentaron hacerse un hueco en la carrera hacia la Casa Blanca, pero fracasaron en su intento de romper el monopolio de los dos principales partidos.

Para obtener la nominación del Partido republicano, Trump enfrentó una concurrida elección primaria, pero sus rivales fueron cediéndole su apoyo mientras las elecciones primarias les daban un triunfo arrollador. Su última competidora, la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley, incluso habló en la Convención Nacional Republicana para pedir el voto por el expresidente.

El camino de Harris fue muy distinto. El candidato elegido en las demócratas fue el presidente Joe Biden. Sin embargo, una serie de apariciones públicas en las que el mandatario, de 81 años, se mostró desorientado, sembraron las dudas al interior del partido.

El clavo en la tumba de las aspiraciones de Biden de reelegirse fue un debate temprano contra Trump en el que estuvo cabizbajo y confuso. Los líderes demócratas comenzaron a retirarle su apoyo. Tras algunas semanas, el 21 de julio, el gobernante abandono la candidatura y apoyó a su vicepresidenta, Kamala Harris, para ocupar ese puesto.

Harris, de 60 años, logró en pocas horas hacerse del apoyo del Partido Demócrata para ser su candidata.

4 años

El presidente es elegido para un mandato de cuatro años. Puede tener un máximo de dos gestiones, consecutivas o no.

Si Harris resulta electa, podrá volver a presentarse en 2028. Por el contrario, si Trump gana, esta es la última vez que podría optar por el cargo, pues ya gobernó el país entre 2017 y 2021.

El candidato republicano ha dicho que, en caso de perder la elección, no se presentará a una contienda en 2028, aunque tampoco ha dicho si reconocerá una eventual victoria de su rival.

49%

Esta es la preferencia electoral de Kamala Harris en las elecciones. Trump la sigue muy de cerca, con 48%, de acuerdo con el promedio de encuestas de The New York Times.

“Con un día restante en la campaña de 2024, las encuestas muestran una de las elecciones presidenciales más cercanas en la historia de la política estadounidense”, indica Nate Cohn, analista político en jefe de The New York Times. “En la historia de las encuestas modernas, nunca ha habido una carrera en la que las encuestas finales mostraran una contienda tan reñida”.

5 de noviembre

La fecha en la que se celebra la elección. Tradicionalmente se celebra el martes siguiente al primer lunes de noviembre.

8 estados claves

Conocidos como estados columpio o pendulares (swing states en inglés), tienen la clave de las elecciones porque votan por uno u otro partido en función de los candidatos u otros factores, de modo que los aspirantes a la Casa Blanca se esfuerzan por ganar su confianza.

Se trata de Michigan, Wisconsin, Nevada, Arizona, Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Ohio.

34 + 435

Además del presidente, en las elecciones también se renovará el Congreso estadounidense. Se votará por 34 senadores y 435 miembros de la Cámara de Representantes.

Todos los congresistas de la Cámara de Representantes serán reelegidos para un mandato de dos años. Actualmente los republicanos tienen mayoría.

En la Cámara Alta, los senadores son elegidos por seis años. En la actual, los demócratas tienen una mayoría muy ajustada, que los republicanos esperan quitarles.

538

En Estados Unidos se vota por sufragio universal indirecto. Los estadounidenses votan por un colegio electoral con 538 delegados, quienes eligen al presidente.

Para ganar las elecciones el candidato debe obtener una mayoría de 270 votos.

Cada estado tiene un número diferente de electores. Se calcula sumando el número de escaños de la Cámara de Representantes, que varía en función de la población, al número de senadores (dos por estado).

244 millones

Unos 244 millones de estadounidenses podrán votar, de acuerdo con el Bipartisan Policy Center.

En las elecciones de mitad de mandato de 2018 y 2022 y en las presidenciales de 2020 se registró la mayor participación en elecciones de este tipo en décadas, según el Pew Research Center.

Por ejemplo, “cerca de dos tercios” de los votantes lo hicieron en 2020, “la tasa más alta para cualquier elección nacional desde 1900”, según la misma fuente.

80 millones

Más de 80 millones de estadounidenses votaron de manera anticipada, según un recuento divulgado este lunes por la Universidad de Florida.

Los electores pueden sufragar de manera anticipada por correo o presencialmente en distintos lugares de Estados Unidos, antes de la jornada electoral del 5 de noviembre.

Por ejemplo, la candidata demócrata a la presidencia dijo el domingo que ya emitió su voto por correo y que su boleta ya va camino a Florida, estado en el que está registrada para votar. En el pasado, su rival republicano también ha emitido su sufragio por esta vía.

20 de enero

Es la fecha en la que tomará posesión el próximo presidente de Estados Unidos.

Compartir en:

Leave a reply