Donald Trump advirtió que impondrá aranceles a importaciones mexicanas si no se frena el flujo de inmigrantes y drogas a EEUU

0
219

El candidato presidencial del Partido Republicano se refirió a la relación que mantendrá con México. Calificó a Claudia Sheinbaum como una “mujer amable”

Infobae.- Donald Trump anunció que si es elegido presidente le informaría desde el primer día a la nueva mandataria de MéxicoClaudia Sheinbaum, que debe frenar el fujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos o que se arriesga a que se imponga un arancel de 25% a las importaciones mexicanas.

México es el primer socio comercial de Estados Unidos.

Si no detienen este embate de criminales y drogas que vienen a nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel de 25% a todo lo que envíen a Estados Unidos”, dijo Trump a sus simpatizantes en Raleigh.

Trump no ha conocido a Sheinbaum, una científica climática y exalcaldesa de la Ciudad de México, pero dijo que escuchó que es una “mujer amable”. Trump usualmente se refiere a cómo amenazó al expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para que adoptara su política de que los migrantes permanezcan en México mientas solicitan asilo. Joe Biden puso fin a ese programa.

Trump subió al escenario en Raleigh y criticó a la administración de Joe Biden por la inmigración, atacando al presidente demócrata y a la vicepresidenta Kamala Harris, su oponente en la carrera presidencial, por delitos que atribuye a la inmigración ilegal.

Este es mi único propósito al estar aquí hoy: salir y votar”, dijo Trump en voz alta.

Después de Raleigh, se espera que se dirija a Pensilvania, quizás el estado más importante en el mapa electoral, para realizar mítines en Reading Pittsburgh.

México esperará

En tanto, la presidenta mexicana Sheinbaum adelantó que México no se pronunciará sobre el resultado de las elecciones estadounidenses hasta que las autoridades electorales de ese país declaren formalmente a un vencedor, algo que en las pasadas elecciones presidenciales llevó a que México fuera de los últimos países en reconocer la victoria de Joe Biden.

FOTO DE ARCHIVO: La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una conferencia de prensa tras una reunión con empresarios de México y Estados Unidos, en Ciudad de México, el pasado 15 de octubre  (Reuters)

No nos vamos a manifestar hasta que no termine todo el proceso electoral, así debe ser, así lo hizo en su momento el presidente (Andrés Manuel) López Obrador”, dijo Sheinbaum en su conferencia matutina. “En el momento que ya los órganos electorales hayan tomado su decisión definitiva, en ese momento estableceremos la relación… y buscaremos la mejor comunicación”.

Agregó que México tendrá buenas relaciones con quien resulte vencedor y que continuarán los diálogos de alto nivel entre los dos países en materia de migración, lucha contra el fentanilo, tráfico de armas, relaciones comerciales y relaciones con el resto del continente americano.

Traspié con Puerto Rico

Trump busca mejorar su relación con el territorio estadounidense de Puerto Rico dos semanas después de que un comediante que habló en un mitin en Nueva York se refirió a ese país como como “una isla flotante de basura”. “Quiero decir, Puerto Rico es fantástico”, dijo Trump en un evento de campaña en Carolina del Norte. “Ayudamos a Puerto Rico más que nadie”, le dijo a su audiencia en Raleigh.

El comediante Tony Hinchcliffe, uno de los oradores en el acto en el Madison Square Garden, conocido por su podcast Kill Tony”, dijo: “Hay mucho sucediendo. No sé si ustedes saben pero hay literalmente una isla flotante de basura en el medio del océano ahora mismo. Creo que se llama Puerto Rico”.

Los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones de Estados Unidos, pero hay más personas de ascendencia puertorriqueña en Estados Unidos que pueden hacerlo que los que tienen edad de votar que pueblan la isla.

En estados reñidos, el condado de Lehigh en Pensilvania es hogar de la mayor población de votantes puertorriqueños.

En septiembre de 2020, luego de las críticas por la lenta respuesta tras el paso del huracán María en 2017, Estados Unidos liberó 13.000 millones de dólares en asistencia para reparar los daños causados por el meteoro.

Le tomó a Trump dos semanas luego de la tormenta para visitar la isla y fue criticado por una aparición en la que lanzó rollos de papel higiénico a una multitud.

Compartir en:

Leave a reply