El estado de San Luis Potosí se ubica dentro del top 10 de entidades federativas que mayor uso le dan al número de emergencias 911, además de que el territorio potosino se coloca en los últimos lugares con menor número de llamadas falsas a este servicio. Lo anterior de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad.
En el último reporte al corte del mes de septiembre se contabilizaron 393 mil 552 llamadas al número de emergencias, de este total solo el 31 por ciento fueron reportes procedentes, mientras que el resto correspondió a llamadas falsas, que a pesar de ello, la entidad se ubica la lista de estados con menor recepción de reportes ficticios.
¿PARA QUÉ UTILIZAN EL 911 LOS POTOSINOS?
El documento señala que del total de las llamadas procedentes el 67 por ciento de estas son para reportar temas en materia de seguridad; el 17 por ciento para solicitar atención médica; el 11 por ciento para solicitar algún tipo de asistencias.
El reporte del Censo de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) detalló que los principales reportes que se hacen al 911 son: Violencia familiar; persona sospechosa; ruido excesivo; violencia de pareja; violencia contra la mujer; alteración del orden público; consumo de alcohol y drogas en la vía pública; detonación de arma de fuego; robo a casa habitación; robo a vehículo; incendios; personas no localizadas; robo a negocio; maltrato infantil; menor extraviado; acoso u hostigamiento sexual, entre otros.
El 70 por ciento de las llamadas que se realizan son falsos, de este total el 58.54 por ciento es llamada muda; el 5.88 por ciento es llamada de broma realizada por niños; el 3.18 por ciento son llamadas de juego realizadas por jóvenes y adultos, así como el 0.93 es llamada de insulto por adultos o llamada obscena.
¿CUÁLES SON LOS NÚMEROS DE EMERGENCIA?
El número 911 está diseñado para solicitar ayuda inmediata de los cuerpos de auxilio como policía, Cruz Roja, ambulancias, bomberos y Protección Civil en casos de emergencias, percances e incendios. Por otro lado, el 089 funciona como una línea para realizar denuncias anónimas relacionadas con delitos o para ofrecer pistas que ayuden en la localización de personas perdidas. Ambas líneas son gratuitas y están disponibles para asistir al público en sus respectivas necesidades de seguridad y justicia.
¿QUÉ SANCIONES SE APLICAN POR LLAMADAS FALSAS?
De acuerdo con los artículos 277 y 278 del Código Penal de San Luis Potosí, se estipula una sanción penal para quienes realicen llamadas falsas a los servicios de emergencia. Quienes, a través de teléfono fijo o celular, reporten emergencias inexistentes, provocando así la movilización innecesaria de personal y recursos, enfrentarán penas de prisión de uno a cuatro años. Además, se les impondrá una multa económica que oscila entre los mil 37 pesos (100 UMA’s) y los 41 mil 496 pesos (400 UMA’s). Estas medidas buscan disuadir a la población de utilizar los números de emergencia para fines distintos a los establecidos, considerando la gravedad de desviar recursos críticos de situaciones reales de emergencia.