Destituye Netanyahu al ministro de Defensa y lo remplaza por el canciller

0
56

La Jornada.- El premier israelí, Benjamin Netanyahu, destituyó ayer al ministro de Defensa, Yoav Gallant, tras asegurar que no confiaba en él para la gestión de las operaciones militares que Israel lleva a cabo en los distintos frentes, lo que provocó que miles personas salieran a protestar a las calles en Tel Aviv –donde al menos 40 manifestantes fueron reprimidos–, Haifa, Jerusalén y otras ciudades.

Mientras, más de 50 personas fueron abatidas por las tropas israelíes en Gaza, Cisjordania y Líbano.

Netanyahu nombró al canciller Israel Katz, para suceder a Gallant como ministro de Defensa, y Gideon Saar se convirtió en el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, informó la oficina del mandatario en un comunicado.

Katz escribió en X la red social: Trabajaremos juntos para hacer avanzar el sistema de seguridad hacia la victoria sobre nuestros enemigos y lograr los objetivos de la guerra: el regreso de todos los rehenes como la misión de valor más importante, la destrucción de Hamas en Gaza, la derrota de Hezbollah en Líbano, el freno de la agresión iraní y el regreso seguro de los residentes del norte y del sur a sus hogares.

Gallant y Netanyahu, ambos del partido derechista Likud, se han enfrentado durante meses sobre los objetivos de la guerra contra Hamas en Gaza.

Netanyahu dijo que, más allá de las opiniones divergentes, se abrió gradualmente una crisis de confianza (…) y esta crisis no permite la continuación normal de la gestión de la campaña.

Añadió que intentó salvar las diferencias, pero éstas llegaron a conocimiento de nuestros enemigos, que lo disfrutaron y sacaron mucho provecho de ello.

En respuesta, Gallant dijo que una oscuridad moral se adueñó de Israel. Afirmó que fue destituido por sus diferencias con Netanyahu respecto al reclutamiento de los ultraortodoxos, la liberación de los rehenes retenidos por Hamas en Gaza y la creación de una comisión para investigar las fallas de las autoridades durante los ataques del 7 de octubre por parte de las milicias palestinas.

No hay y nunca habrá expiación por abandonar a los rehenes. Se convertirá en una marca de Caín en la frente de la sociedad israelí y para los que están en este camino equivocado, dijo en una comparecencia, y agregó que existe undeber moral y ético de traer a los secuestrados a casa.

Itamar Ben-Gvir, ministro de extrema derecha del gobierno de coalición de Netanyahu, elogió la decisión al afirmar que Gallant seguía profundamente atrapado en la concepción de que no es posible lograr la victoria absoluta.

Benny Gantz, principal rival político de Netanyahu, calificó la medida de política a expensas de la seguridad nacional, mientras el líder opositor, Yair Lapid, afirmó que la decisión de Netanyahu de remplazar a Gallant en medio de una guerra es un acto de locuray añadió que Netanyahu estaba vendiendo la seguridad de Israel y a los soldados por su propia supervivencia política.

Durante las protestas en Israel, los manifestantes prendieron hogueras en las carreteras luego de que se dio a conocer el despido de Gallant, informó The Jerusalem Post. Varios medios israelíes denunciaron que la destitución podría afectar las negociaciones con Hamas sobre la liberación de los rehenes en la franja.

En el frente, los ataques israelíes a Gaza y Líbano mataron a por lo menos 35 palestinos desde el lunes por la noche en Beit Lahiya, Al Zawayda, la ciudad de Gaza, Deir al Balah, Jabaliya y Rafah; mientras, las fuerzas israelíes mantuvieron el cerco sobre el norte del enclave.

Operaciones militares en las localidades de Qabatiya, Muzalaz al Shuhada y Tamum, en Cisjordania reocupada, dejaron siete muertos.

El saldo se elevó a 43 mil 391 muertos y 102 mil 347 heridos desde que se inició la guerra entre Israel y Hamas.

En Líbano, al menos 11 muertos y 61 heridos fue el resultado de bombardeos israelíes contra varias regiones de este territorio en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud libanés. Desde que comenzó la invasión en octubre, Israel ha destruido decenas de miles de casas y más de 30 aldeas en el sur del Líbano, informó la agencia oficial de noticias.

En el frente sirio, Israel lanzó un ataque contra almacenes de municiones pertenecientes a Hezbollah en Qusair.

Compartir en:

Leave a reply