Aunque Claudia Sheinbaum ha sostenido que no se requiere una reforma fiscal, Morena adelantó que propondrá una.
Expansión.- En la antesala de la discusión del Paquete Económico 2025, la 4T coquetea con una reforma fiscal profunda que impactaría “a los que más tienen”, a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum ha sostenido que no se necesita.
Apenas el martes, el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, declaró que el gobierno federal estaba “consciente” de la necesidad de una reforma fiscal para allegarse de más ingresos tributarios, y ayer, el coordinador de Morena en Diputados, Ricardo Monreal, anunció que Morena promoverá una reforma fiscal.
“No fue fácil, no fue fácil, porque muchos de nosotros creemos, en Morena, en el PT, en el Verde, que México necesitará una reforma fiscal profunda muy pronto”, soltó Monreal al calor de la aprobación de la reforma sobre prisión preventiva.
“Porque la distribución de la riqueza y la sociedad igualitaria a la que aspiramos requieren un mayor esfuerzo de los que más tienen. Esa es nuestra filosofía: la progresividad fiscal y vamos a llegar a ella”, añadió.
El 12 de noviembre, el titular de la SHCN, Rogelio Ramírez de la O, reconoció que el gobierno federal está consciente de la necesidad de una reforma fiscal con el objetivo de incrementar la llegada de ingresos tributarios, y en caso de que esta fuera propuesta, dijo, será la presidenta quien la anuncie.
“Hay total conciencia en el gobierno en el más alto nivel de cuál es la realidad de los recursos, y esa pregunta la va a contestar la Presidenta de la República, porque yo tengo que darle a ella la prioridad de que lo anuncie, en el momento que lo considere oportuno, pero yo ahorita lo que les puedo asegurar es que hay conciencia”, dijo el funcionario.
El anuncio de Morena se da a horas de que el gobierno entregue el Paquete Económico 2025 a la Cámara de Diputados. Este 15 de noviembre es la fecha límite para entregar este conjunto de documento donde se establecen los proyectos de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como los Criterios de Política Económica.
Morena prometió que no habría reforma fiscal
En distintos momentos, la presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que no hay necesidad de nuevos impuestos, mayor endeudamiento ni una reforma fiscal profunda; ella le apuesta a la misma línea de su antecesor: la austeridad y la reducción de gasto.
“No lo tenemos contemplado (una reforma fiscal)”, dijo Sheinbaum el 4 de abril en Aguascalientes.
“No tenemos en puerta una reforma fiscal, nuestra política ustedes la conocen, es la austeridad republicana, (…) por lo pronto, no estamos pensando en una reforma fiscal, pero tendría que ser por consenso”, expresó el 11 de abril en Mexicali.
“Quiero decirles que estoy tranquila y claro, hay que seguir trabajando en el presupuesto, ni tampoco estamos planteando una reforma fiscal profunda”, sostuvo el 24 de julio, ya durante el periodo de transición.
Este año, al menos cinco veces Sheinbaum ha rechazado la posibilidad de impulsar una reforma fiscal.
Durante el gobierno de Andrés Manuel no se implementó una reforma fiscal, pues aseguraba que no era necesario incrementar los impuestos si se mantenía una eficiente política de combate a la corrupción y austeridad republicana.
“Yo estoy porque no haya aumentos en los impuestos, porque ayuda mucho el no permitir la corrupción y el que se mantenga una política de austeridad republicana (…) Si hay ahorros por no permitir la corrupción ni extravagancias de los altos funcionarios públicos, no hace falta aumentar impuestos ni hacer ninguna reforma fiscal”, dijo López Obrador en septiembre pasado, a días de dejar la presidencia.
También el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, rechazó que se necesitara una reforma fiscal, pues aseveró que aún se recaudaba “mucho”.
“Muchos han mencionado que se necesita una reforma fiscal para aumentar impuestos y obtener mayor recaudación. Eso no es cierto, no se necesita una reforma fiscal (…) todavía hay mucho por recaudar”, declaró en julio pasado.
El diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dijo a Expansión Política que “no está contemplado por el momento nada, ni aumentar ni poner nuevos impuestos”.
No obstante, declinó hacer comentarios sobre el anuncio de Monreal respecto a una reforma fiscal.
“No sé en qué contexto lo dijo”, argumentó.
Aunque en el pasado él mismo ha desarrollado propuestas en materia hacendaria y para redistribuir la riqueza, Ramírez Cuéllar se limitó a decir que apenas empezará la discusión del Paquete Económico.
Previamente, al salir de una reunión de legisladores morenistas con la presidenta en Palacio Nacional, el legislador afirmó que no abordaron el tema con la mandataria.
-¿Hablaron de una posible reforma fiscal?, le preguntaron.
“No, no se tocaron temas en específico, sino sencillamente lo que se hizo (en materia legislativa)”, respondió.
Mientras, el político Fernando Belaunzarán opinó que, aunque Sheinbaum negó que habría reforma fiscal, la realidad le hizo cambiar de opinión porque “no les alcanza y necesita ver de dónde sacan”.
“A mí no me gusta la ideade darle más dinero a una protodictadura, cuyo gasto se decide unilateralmente con criterios facciosos. Em democracia la responsabilidad debe ser compartida. Espero que la oposición sea consciente de eso y no la compren con migajas para los gobiernos que conservan”, planteó.
Expertos ven necesaria una reforma fiscal
Expertos como la profesora de Economía del Tec de Monterrey, Cynthia Valeriano López, señalaron que es necesaria una reforma fiscal ante la situación económica en la que se encuentra el país y el incremento de programas sociales impulsados por el gobierno federal.
“Absolutamente (se necesita una reforma fiscal), es decir, si hiciéramos un análisis concreto sobre la situación financiera, la economía, de acuerdo con el último informe de finanzas públicas se proyecta que estaremos cerrando el 2024 con un déficit presupuestal muy próximo al 5.5% del PIB, (eso) presiona el gasto que viene generándose a partir de la operación de los programas y la forma en que han crecido”, comentó.
En entrevista, la especialista reiteró que el gasto ha crecido por la implementación de programas sociales, pues se necesitan cerca de 800 mil millones de pesos para costear esta política de gobierno; sólo hay dos formas de sostenerlos, advirtió, impuestos o endeudamiento.
“La presión de gasto es tremenda. Hablamos de más de 800 mil millones de pesos solo para darle sostenibilidad a los programas sociales. No hay forma de poderlos satisfacer por la vía de los impuestos o vía del endeudamiento público, y hasta donde ha trascendido la presidenta Claudia Sheinbaum no ha hecho ninguna declaración con respecto que sea de su interés incrementar el techo de endeudamiento y creo que se viene algo tremendamente crítico para la situación y previsiones económicas”, dijo.
El coordinador de Laboratorio en Comercio, Economía y Negocios (LANCE), comentó que es necesaria una reforma fiscal para sostener la implementación de las 20 reformas que dejó el presidente Andrés Manuel López Obrador a su sucesora Claudia Sheinbaum.
En entrevista con Expansión Política, explicó que se necesita una reforma fiscal, mas no una reforma tributaria, ya que la primera tiene el fin es incorporar a más los contribuyentes, y la segunda, incrementar los impuestos.
Mencionó que para la reforma fiscal se podría agregar a los empresarios que no pagan impuestos, como es el caso de las plataformas, o cubrir “zonas grises” de grandes contribuyentes que buscan recovecos de la ley para no pagar.
“Lo que es necesario evitar con la reforma fiscal es la evasión, elusión de grandes contribuyentes, ampliar la base tributaria que es incorporar a contribuyentes que por vacíos de la ley no se contemplan, y el otro es en cuanto al IEPS es incorporar más categorías para aumentar los tabuladores de esta ley o ampliar la base tributaria”, dijo.
La directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías, coincidió en que es imperioso que haya una reforma fiscal para solventar los gastos de 2025.
“Que sea necesario (la reforma fiscal), sí, que se vaya a presentar, no creo”, consideró.
Explicó que esto es importante porque el país tiene ingresos públicos “muy bajos”, lo que se recauda no es suficiente para pagar lo que se gasta y habrá un déficit “alto”, de 6%.
“Cuando quieres generar política pública nueva, necesitas contar con algo de espacio fiscal para poder financiar estas nuevas políticas. Nuestro espacio fiscal cayó de 2023 a 2024 en un 60%. Se necesita una reforma fiscal para ampliar ese espacio y financiar de forma equitativa todos los derechos de las personas”, mencionó.
Además, señaló que, de no presentarse una reforma fiscal, podrían existir recortes a programas como en materia de salud y educación.
“Lo que está sucediendo desde hace años es que el gasto en pensiones está desplazando el gasto en salud y educación e infraestructura”, declaró.
Hay que ampliar espacio fiscal.- IMCO
De cara a la discusión del Paquete Económico del próximo año, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sostiene que el Gobierno mexicano enfrenta el reto de corregir el desbalance entre ingresos y gastos del sector público, mediante una consolidación fiscal.
Para lograr un ajuste que no implique recortes que comprometan la provisión de bienes y servicios públicos, señala el centro de investigación, es necesario considerar una reforma fiscal que complemente los esfuerzos actuales para combatir la evasión y “elusión” fiscal (cualquier acción por vías legales que busca evitar o minimizar el pago de impuestos).
“La actual administración debe adoptar un enfoque integral que combine políticas orientadas a mejorar la recaudación de ingresos y optimizar el gasto público. De esta forma se ampliará el espacio fiscal del gobierno, es decir, su capacidad de aumentar el gasto sin comprometer la estabilidad de las finanzas públicas”, indica el IMCO en su reporte titulado “Hacienda en la mira al tercer trimestre de 2024”.
Para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y ampliar el “espacio fiscal” de forma que el gobierno tenga los recursos suficientes para implementar políticas públicas que contribuyan al desarrollo y crecimiento económicos, el IMCO propone:
- Ampliar el espacio fiscal del sector público. Adoptar un enfoque integral que combine políticas orientadas a mejorar la recaudación de ingresos y optimizar el gasto público.
- Revisar las renuncias recaudatorias en las que incurre el Gobierno mexicano por concepto de estímulos fiscales, tratamientos y regímenes especiales en el pago de impuestos federales.
- Focalizar los programas sociales para que beneficien solo a las personas que más los necesitan.
- Reorientar el gasto hacia proyectos de infraestructura que impulsen el crecimiento económico a largo plazo y que, al hacerlo, incidan en la recaudación de ingresos tributarios.
Las veces que la 4T dijo ‘no’ a una reforma fiscal
- 1 de mayo de 2021, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar ya decía que se necesitaba una reforma fiscal para implementar el estado de bienestar de Morena
- Julio 2023. Sheinbaum en entrevista para el libro “Claudia Sheinbaum, Presidenta” señaló que es posible una transformación sin una reforma fiscal
- Agosto de 2023 en entrevista con Expansión, los entonces precandidatos presidenciales de Morena hablaron sobre la posibilidad de una reforma fiscal:
- Gerardo Fernández Noroña mencionó que estaba a favor de una reforma fiscal, pero “progresiva” y propuso que se hiciera un congreso constituyente hiciera una reforma constitucional para “echar atrás reformas neoliberales”.
- Marcelo Ebrard también estuvo a favor de una reforma fiscal, pero aseguró que no planeaba crear nuevos impuestos o subir la tasa de impuestos.
- Ricardo Monreal dijo que era necesario una política fiscal integral, ampliar la base de contribuyentes y convertir en formal el trabajo informal, así como ser eficaces en la recaudación y que pagará quien más gana.
- Claudia Sheinbaum señaló que en este momento no, pero que se tendría que estudiar esto más.
- 3 de abril. Altagracia Gómez, entonces asesora económica de Sheinbaum- señala que “la doctora Sheinbaum me ha sido muy clara en que en los primeros años no habrá una reforma fiscal”.
- 4 de abril. Sheinbaum en Aguascalientes reiteró que no tenía contemplado una reforma fiscal y aseveró que no acostumbran a presentar proyectos no presupuestados y viendo de dónde saldrán los recursos.
- 11 de abril. Sheinbaum en Mexicali aseveró nuevamente que no tenía en puerta una reforma fiscal y enfatizó que su política era la austeridad republicana
- 19 de abril. Sheinbaum en la Convención Bancaria de Acapulco, dijo: “Por lo pronto, no estamos pensando en una reforma fiscal”, expresó durante a Convención Bancaria de Acapulco.
- 23 julio. Sheinbaum en la casa de transición mencionó que no habrían nuevos impuestos a los existentes y señaló que sólo habría ajustes a los impuestos en correspondencia con la inflación.
- 24 de julio. Sheinbaum en casa de transición, comentó que ya trabajaban en la conformación del presupuesto y no se estimaba una reforma fiscal.
- 31 de julio. El jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, mencionó que aún hay “mucho por recaudar” y que no se necesita una reforma fiscal.
- 22 de septiembre de 2024: AMLO rechaza que sea necesaria una reforma fiscal y señala que mientras se mantenga la austeridad republicana y haya ahorros, los ingresos alcanzarán.
El giro
- 12 de noviembre. Rogelio Ramírez de la O en Cámara de Diputados, comentó que el gobierno federal tenía “conciencia” sobre la realidad de los recursos públicos al ser cuestionado sobre una posible reforma fiscal.
- 13 de noviembre. Ricardo Monreal mencionó que México necesitaba una reforma fiscal profunda, porque, aseveró, la distribución de la riqueza requiere un “mayor esfuerzo”.