Sheinbaum dice que no sabe por qué Moody’s bajó su perspectiva sobre la calificación crediticia: “Habrá que preguntarles”

0
73

Latinus.-

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este viernes que desconoce el motivo por el que la calificadora Moody’s Ratings cambió la perspectiva de México a negativa desde estable, por lo que solicitó más pruebas por el supuesto debilitamiento institucional que llevó a la calificadora a tomar esta decisión.

“No sé por qué hay este supuestamente debilitamiento institucional, tendrían que dar más argumentos o pruebas para ello”, dijo la mandataria en la conferencia matutina, y resaltó el hecho de que la agencia mantuvo la calificación actual.

Sheinbaum explicó que las calificadoras como Moody’s, Fitch o HR Ratings evalúan a partir de un modelo económico del cual México ya no forma parte desde 2018, cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador impulsó un modelo basado en la “austeridad republicana, en la economía moral, a reorientar presupuesto para programas sociales”, por lo que tienen “un sesgo”.

La presidenta aseguró que continúan las inversiones en el país, las cuales deben de buscar aumentar la inversión extranjera directa y bienestar para los mexicanos, y buscó calmar a los inversionistas al decir que está trabajando junto con la Secretaría de Economía, y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como con el gabinete económico.

Bajó la perspectiva sobre la calificación

Moody’s Rating cambió el jueves la perspectiva del país porque considera que hay un “debilitamiento del marco institucional y de formulación de políticas que podría socavar los resultados fiscales y económicos”, pero mantuvo la nota soberana en “Baa2”.

La agencia señaló que la reciente reforma al Poder Judicial, por la que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte serán electos por voto popular, podría debilitar los controles y equilibrios del sistema judicial, con un posible impacto negativo en la fortaleza económica y fiscal del país.

El vicepresidente y director de inversiones en Franklin Templenton México, Luis Gonzali, aseguró que la decisión de la calificadora de publicar su cambio de perspectiva un día antes de presentar el presupuesto busca enviar el mensaje al gobierno federal de que “la disciplina fiscal importa, pero también importa la fortaleza de las instituciones”.

Este viernes, Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, presentará el paquete económico para el 2025, el cual Sheinbaum calificó como “un paquete muy sólido” con cambios importantes en la manera de distribución del presupuesto y una disminución del déficit lo que conllevará un “esfuerzo mayor de todo el gobierno de austeridad republicana“.

Por ello, la mandataria adelantó que en el presupuesto garantiza los programas de bienestar, inversiones públicas, además de reorientar y fortalecer a Pemex.

“La economía de México está sólida, está fuerte, y vamos a salir adelante el próximo año”, destacó Sheinbaum.

Hacienda responde a rebaja de perspectiva de Moody’s

Tras la rebaja en perspectiva de México por parte de Moody’s, la Secretaría de Hacienda respondió que la calificadora no pudo contar para su análisis con la información sobre las proyecciones económicas del presupuesto para 2025, que se entregaría este viernes.

“El análisis y la perspectiva de Moody’s podría haberse beneficiado de una evaluación más detallada y actualizada”, expresó la dependencia.

Por otro lado, la agencia dijo que el perfil crediticio de México sigue beneficiándose de una sólida fortaleza económica que seguirá apoyándose en la diversidad de la economía, así como en los posibles beneficios del nearshoring.

“Los desequilibrios macroeconómicos moderados, gracias a un historial de políticas fiscales y monetarias relativamente prudentes, respaldan la calificación”, señaló.

Sin embargo, advirtió que la capacidad del gobierno para reducir el déficit fiscal en los próximos años puede verse “limitada” por las reformas, pese al compromiso de las autoridades por reducirlo.

Con información de Reuters

Compartir en:

Leave a reply