España aprueba reglamento que permitirá regularizar a 900 mil extranjeros en los próximos tres años

0
34

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunció la nueva política para otorgar asilo a personas que buscan trabajo o estudio en España.

Milenio.- El gobierno de España anunció su intención de regularizar a 900 mil extranjeros en los próximos tres años, a través de nuevas figuras de arraigo que flexibilizarán y facilitarán las condiciones para conceder el permiso de residencia y de trabajo, en lo que es el Nuevo Reglamento de Extranjería.

De esta manera, reduce de tres a dos años el tiempo necesario de estancia en España para conceder el permiso de residencia y trabajo a un extranjero. Así, el nuevo reglamento para adaptarse a la situación actual del fenómeno migratorio entrará en vigor dentro de seis meses.

La intención del gobierno y los agentes implicados en la elaboración del texto es mejorar las vías de entrada y permanencia regular, además de simplificar los procedimientos administrativos para flexibilizar los trámites y la concesión de permisos con nuevas condiciones. La mayoría de las autorizaciones permiten trabajar desde el primer momento sin necesidad de solicitar una autorización inicial.

“Es la reforma más integral y ambiciosa que se ha realizado en 13 años, desde su entrada en vigor en 2011”, destacó la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

 

“Representa un equilibrio entre la extensión y protección de los derechos de las personas migrantes y el rigor jurídico y la atención a las necesidades de España. Aporta seguridad jurídica, simplifica trámites y protege derechos, pero además ofrece nuevas posibilidades a las personas que hayan decidido desarrollar su proyecto de vida en España, a ellas y a sus familias”, puntualizó.
Además, añadió que este nuevo texto “va a servir para combatir a las mafias, el fraude y la vulneración de derechos”. “Hemos trabajado con las asociaciones que trabajan con migrantes, con la patronal y con los sindicatos, las comunidades autónomas y las entidades locales. Este texto es producto de un largo proceso de escucha”.

Principales novedades: visados

El nuevo texto crea un título específico para los visados, que clarifica el esquema de autorizaciones, los requisitos y los trámites en general. Todas las autorizaciones iniciales van a ser de un año y las renovaciones, de cuatro.

De esta forma, se evitan situaciones de irregular sobrevenida, algo que también se ha querido evitar en la nueva norma al aclarar y simplificar los trámites para el cambio de una situación de residencia a otra. Por ejemplo, no será necesario abandonar el país para obtener la residencia de larga duración después de haber tenido una temporal.


También se ha extendido a un año el visado para la búsqueda de empleo, que antes era una autorización de tres meses. Este visado permite la búsqueda de empleo en determinadas ocupaciones y ámbitos territoriales, de forma que los 12 meses “van a facilitar que las personas consigan un trabajo adecuado a su perfil profesional y, al mismo tiempo, que las empresas encuentren los profesionales que necesitan”.

La actualización del reglamento cobra especial importancia ante el “boom” de migrantes que han cruzado la frontera desde la pandemia. El Ejecutivo retocará precisamente las figuras que facilitan la residencia de los foráneos: el arraigo, que ahora se hacen homogéneos al solicitar únicamente 2 años, en vez de tres, para conceder el permiso.

El reglamento crea una nueva figura, el arraigo de segunda oportunidad, que podrá concederse a los extranjeros que ya disfrutaron del permiso de residencia, pero no pudieron renovar el permiso. Deben estar en situación de permanencia legal y acreditar periodos mínimos de trabajo por cuenta propia o ajena. Está diseñado también para los solicitantes de asilo.

El arraigo social, motivado por la permanencia en el país, concederá el permiso tras dos años de residencia irregular, en vez de tres años como exigía previamente.

El arraigo sociolaboral sustituye al laboral y estará ligado a vínculo laboral en España demostrado a través de uno o varios contratos que garanticen al menos 20 horas semanales.

El arraigo familiar se limita a ser padre, madre o tutor legal de un menor; o bien que preste apoyo a alguien con discapacidad que sea español o miembro de la Unión Europea. No tiene ningún requisito de permanencia mínima.

El reglamento mejorará la regulación de las actividades de temporada, favoreciendo las “contrataciones colectivas” en origen, una figura estrechamente relacionada con los temporeros y migración circular que defiende Saiz, con especial interés en evitar la explotación laboral.

La contratación colectiva es un procedimiento para la concesión de autorizaciones de residencia y trabajo para para actividades de temporada respecto de aquellas personas extranjeras que no se hallen o residan en España a través de su tramitación colectiva en origen a partir de las ofertas presentadas por uno o varios empresarios.

“España da la bienvenida al talento de todas las nacionalidades”, explicó Saiz. Así, los estudiantes tendrán un trato especial. Las personas que vienen a España a realizar estudios superiores no van a tener que renovar sus permisos cada año, si no que van a disfrutar de una autorización que dure lo que duren sus estudios para evitar que decaiga el permiso por motivos burocráticos. Permitirá trabajar hasta 30 horas semanales, y se mejora la reagrupación familiar.

 

Compartir en:

Leave a reply