¿Larga espera en el Metro? La CDMX opera sólo con el 64% de sus trenes

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De los 394 trenes que reporta el STC, únicamente 256 están en operación, lo que prolonga los tiempos de espera para los usuarios y resta la capacidad de transportación en varias líneas.

Expansión.- Aunque el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro asegura en su sitio oficial que cuenta con una flotilla de 394 trenes en operación, la información obtenida vía transparencia revela que actualmente sólo 256 están en servicio.

Los datos oficiales revelan que hay 138 unidades fuera de circulación, lo cual impacta directamente en la frecuencia y capacidad de transportación en varias líneas y prolonga los tiempos de espera para los usuarios.

A ello se suman las más de 2,000 interrupciones que ha tenido el Metro entre 2022 y junio de 2024 por objetos de los usuarios que caen a las vías y que causan conatos de incendio, cortocircuitos o incendios durante el paso de trenes.

La nueva administración de la Ciudad de México prometió desde campaña un plan de mantenimiento a toda la red del Metro y la renovación total de la línea 3, así como acciones en las líneas A y B.

“Esos esfuerzos de renovación tienen que venir acompañados con un mantenimiento preventivo, la revisión de la obsolescencia, vida útil de los trenes, pero esto lleva como reto, la escasez de refacciones” aseguró Ernesto Morua, investigador de la UAM Iztapalapa y experto en temas de movilidad.

Metro admite reducción de trenes

Mediante una respuesta a una solicitud de información vía ley de transparencia, el Sistema de Transporte Colectivo Metro reconoció que de los 394 trenes que deberían circular en sus 12 líneas, tal como lo marca su sitio oficial , este 2024 sólo circulan 256 en días laborables y poco más de 200 en fines de semana y de asueto.

Aunque la salida de circulación de trenes no es una problemática nueva, el documento entregado señala que, en un día normal, un tren de la línea 2 tarda casi tres minutos entre un convoy y otro, y en domingo puede tardar casi cinco minutos en pasar.

La disminución de trenes en el Metro también impacta en el tiempo de traslado de los usuarios, según refiere Ernesto Morua, quien además añade que la falta de mantenimiento y la obsolescencia cobraron factura a la columna vertebral de la movilidad en la capital, lo que representa un impacto directo a los usuarios.

“Habría que ver si es redituable ponerlos en marcha porque la misma escasez de refacciones puede llevar a que no estén en funcionamiento”, argumentó.

Las líneas: 7 (Rosario – Barranca del Muerto), 3 (Indios Verdes – Universidad), B (Ciudad Azteca – Buenavista) y 8 (Constitución de 1917 – Garibaldi) son las que concentran el mayor número de quejas de usuarios del Metro debido a averías, retrasos en el paso de trenes y la consecuente saturación.

De acuerdo con la información de transparencia, además de la disminución de trenes por obsolescencia o fallas mecánicas y eléctricas, existen retrasos significativos por objetos que los propios usuarios arrojan a las vías, ya sea de manera intencional o accidentalmente.

Entre los principales objetos que caen a las vías y llegan a causar cortocircuitos, incendios o averías durante el paso de los trenes están:

  • Celulares
  • sombrillas / Paraguas
  • muletas
  • Alhajas (Anillos, esclavas, cadenas, relojes)
  • latas de aluminio
  • Objetos Metálicos (llaves
  • Lentes

El Metro informó que, tan solo en 2023, dio de baja ocho trenes por averías, obsolescencia tecnológica e incidentes. Entre estos se encuentran los dos que chocaron el 7 de enero de ese año en el túnel que conecta la estación Potrero y La Raza de la línea 3, los cuales fueron trasladados a los talleres de Indios Verdes.

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