Cierra en 48,678 el registro de aspirantes a cargos judiciales

0
38

Jueces y magistrados ven raro el aumento exponencial de registros, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que se equivocaron todos aquellos que decían que iba a ser un fracaso.
Expansión.- Un total de 48 mil 678 personas se inscribieron para participar en la elección de 2025 y buscar un cargo como juez de distrito, magistrado de circuito o ministro de la Corte.

Esta cifra final suma las inscripciones que se hicieron ante los comités de evaluación de cada uno de los Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El registro venció el último minuto del domingo.

Aunque la cantidad de interesados fue celebrada por la presidenta Claudia Sheinbaum, jueces ven sospechoso que la cifra se haya incrementado notablemente en los últimos días.

“A todos aquellos que decían que ‘iba a ser un fracaso’; una vez más se equivocaron. El pueblo de México está consciente, activo y este registro es muestra de ello, y el Poder Judicial se va a transformar para bien”, expresó Sheinbaum.

De acuerdo con datos oficiales, el Comité de Evaluación del Ejecutivo recibió 18,447 registros; el Comité del Legislativo 27,146; y el Comité del Poder Judicial 3,085.

Sin embargo, en los cuatro días previos al cierre de registros, el número de aspirantes registrados para buscar una candidatura y competir en 2025, se disparó, pues pasó de menos de cinco mil a más de 48,000.

Cuanto se perfilaba un bajo interés en el registro de aspirantes, el número creció a raíz de una intensa campaña en radio, televisión y redes sociales desplegada por el gobierno federal para llamar a inscribirse, pero sobre todo porque se flexibilizaron las reglas para permitir el registro por correo electrónico.

Así, este lunes los Comités de Evaluación reportaron miles de registros adicionales sorpresivamente.

Apenas el miércoles 20 de noviembre, al cumplirse 16 días del periodo para inscribirse, entre los tres comités sumaban 4,825 registros. Pero para el cierre de las inscripciones ya se habían anotado otras 43,853 personas.

La expectativa de los promotores de la elección, uno de ellos el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, era que, por cada uno de los Comités de Evaluación, se requerían cuando menos 5,410 aspirantes a las candidaturas.

Esa suma era necesaria, dijo, para cubrir los 881 cargos a renovar.

Con los números que se tenían hasta el miércoles pasado, el proceso de aspirantes no habría podido reunir ni siquiera a los candidatos necesarios para ir a la elección.

Opacidad y sorpresivo aumento

El Comité de Evaluación del Ejecutivo hizo públicos sus números este lunes, pero antes mantuvo sus cifras en opacidad, con el argumento de que no tenían la base de datos actualizada.

El miércoles, a 16 días de iniciado el periodo para apuntarse, el exministro Zaldívar dio a conocer en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum: “tenemos mil personas registradas en el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo”.

Pero este domingo 24 de noviembre cerró el periodo para anotarse y ese Comité registró 18,447 personas registradas para algún cargo.

Es decir que, tan solo de miércoles a domingo, se apuntaron 17, 447 personas, a un ritmo de 3,489 registros por día.

Del total de aspirantes, 480 buscan llegar al órgano cúspide del Poder Judicial, la SCJN; 333 para Tribunal de Disciplina Judicial; y 77 para magistratura de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Otras 388 personas se anotaron para magistrados de Salas Regionales; 5,192 personas para magistrados de circuito; y 10, 599 para ser jueces. De acuerdo al Comité, 1,378 fueron registros con errores.

Todo al último

El aumento tuvo un ritmo mayor en el caso del Comité del Poder Legislativo, aunque éste sí hizo varios cortes informativos sobre cómo evolucionaban las cifras.

Por ejemplo, el lunes 18 de noviembre, el presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reportó que se había llegado a 2, 867 interesados en participar en la elección,

El 20 de noviembre, el morenista festejó haber llegado a 3,512 registros.

Sin embargo, de manera sorpresiva, el sábado se habilitó la posibilidad de que los aspirantes se inscribieran por correo electrónico.

“A partir de este momento, se habilita un nuevo medio para postularte a candidaturas de cargos en el Poder Judicial de la Federación. Ahora también puedes registrarte enviando tus datos y documentos solicitados en la Convocatoria correspondiente a los siguientes correos electrónicos: asesoriasenadopjf@senado.gob.mx , asesoriasenadopjf1@senado.gob.mx y asesoriasenadopjf2@senado.gob.mx ”, decía el “aviso urgente” del Comité de Evaluación del Legislativo.

“Esta medida responde al creciente interés de personas en inscribirse, considerando que el plazo para el registro concluye el 24 de noviembre de 2024 a las 23:59 horas”, añadió el Comité.

De acuerdo con aspirantes consultados, una falla original del Comité de Evaluación del Poder Legislativo causó problemas para postularse, pues de manera irregular no se estableció en la convocatoria el peso máximo de los archivos a enviar, lo que obstruyó el proceso.

Es el caso de la dirigente de los Trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo, dio a conocer que no pudo anotarse debido a que en la convocatoria no se especificó el peso de los archivos que se debían enviar a la plataforma, por lo que anunció que impugnará esa fase.

En cambio, con la modalidad de correo electrónico, miles de registros cayeron al Senado en los últimos días.

El mismo Fernández Noroña indicó el domingo en sus redes sociales: “9,899 personas registradas a esta hora, más las que han entrado vía correo electrónico. Ya debemos andar arriba de las 10,000 personas que quieren participar en la elección del Poder Judicial”.

Sin embargo, al final las cifras no cuadraron. El Comité dio a conocer en un comunicado de prensa emitido al domingo, al cierre del plazo, que por correo electrónico se recibieron 15, 242 solicitudes, sin embargo Fernández Noroña dio cuenta de otros datos.

Escribió en redes sociales: “14 mil 979 correos que se recibieron como forma alterna de registro y que habrá que revisar el estatus de cada uno. Extraordinarios números”.

Debido a que llegaron en las últimas horas, ese Comité no dio a conocer cuántos de los interesados se apuntaron para cada cargo que estará sujeto a elección.

Evaden examen

Ante el Comité de Evaluación del Poder Judicial se registraron pocas personas interesadas en la elección, en comparación con los miles que, de última hora, reportaron los Comités de Evaluación del Legislativo y el Ejecutivo.

Debido al establecimiento de requisitos más estrictos, como lla realización de un examen de conocimientos, para cuya elaboración se pidió colaborar a instituciones académicas, ante el Comité del Poder Judicial se anotaron en total 3, 085 aspirantes.

El miércoles 20 se tenía el registro de 313 personas, por lo que en cuatro días el aumento fue de 2,772 interesados, un número a todas luces contrastante con los registros que, en ese mismo periodo, sumaron los comités del Legislativo y el Ejecutivo.

Para el cargo de ministro o ministra se apuntaron 103 personas; para magistratura del Tribunal de Disciplina Judicial 64 y 15 para magistrados de Sala Superior del TEPJF.

Además, 402 se apuntaron para magistrado de circuito; 62 para tribunales de apelación; y 386 para juzgados de distrito.

Todos los Comités entrarán a una fase de revisión de la documentación presentada por los aspirantes, lo que será el primero de los filtros; después les seguirá entrevista y en el caso del Judicial, examen, antes de depurar a los perfiles idóneos.

En caso de que excedan el número máximo de candidatos por cargo y, con el fin de que sean limitados los que aparezcan en las boletas, cada Comité aplicará una insaculación.

Dudan de cifra y calidad de aspirantes

En tanto, jueces y magistrados cuestionaron el incremento exponencial de las cifras de aspirantes.

La magistrada Julia María del Carmen García González, comentó que es “sospechoso”, pues las campañas para llamar a los jóvenes a participar se hicieron justamente porque no había la respuesta esperada.

“Es sospechoso, sobre todo si vimos la semana pasada cómo es que había una campaña que llamaba abiertamente a las juventudes, porque no estaban teniendo la respuesta que esperaban. Justo lo que se manejó en redes sociales y pondremos la atención en ello, o se cayó el sistema o no había posibilidad de acceder. No lo sabemos con certeza. Y de buenas a primeras esto es un éxito”, declaró.

En la “conferencia de jueces”, señaló que, a partir de ahora, lo importante es ver cuántas de esas personas que se apuntaron realmente cumplen con los requisitos que se establecieron en la convocatoria para participar en las elecciones, donde se elegirá a 881 juzgadores.

“Pudiéramos conceder que tienen a las personas. El gran punto (es) si esas personas cumplen con los requisitos mínimos”, recalcó.

El magistrado Fernando Silva García mencionó que el aumento “intempestivo” de registros durante el último fin de semana es reflejo de que Morena controla el “terreno operativo” de todos los aspectos electorales del proceso.

 

Compartir en:

Leave a reply