Rubén Rocha Moya aseguró que no ha habido reuniones entre autoridades y grupos delictivos en Sinaloa.
ABC.- El gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, descartó que haya habido reuniones entre autoridades y grupos delictivos en su estado, esto luego de que declaraciones suyas fueron interpretadas por medios en sentido contrario.
“Tajantemente niego cualquier encuentro de autoridad alguna, de ninguno de los tres niveles de gobierno con los delincuentes. En todo caso, son confrontaciones. Hasta ahorita lo que hace el gobierno es enfrentar la violencia y la enfrenta con los operativos de gobierno contra los grupos civiles armados, o grupos de delincuentes”, mencionó el mandatario en una entrevista radiofónica para una cadena nacional.
Previo a esta aclaración, el gobernador había declarado a medios tras acudir a la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad que “ha habido encuentros entre los grupos criminales, directamente con la autoridad”, lo que fue malinterpretado como una confirmación de que existen reuniones con delincuentes. Por ello, Rocha Moya aclaró que por “encuentros” en realidad se refería a “enfrentamientos”.
Balean e incendian cuatro domicilios en Culiacán
Cuatro viviendas fueron atacadas a balazos e incendiadas durante las últimas horas, en distintos puntos de la capital sinaloense.
El primer ataque tuvo lugar en un domicilio ubicado en la calle Cerro Bola, del fraccionamiento Colinas del Rey, donde sujetos armados llegaron antes del amanecer y comenzaron a disparar, para luego incendiarla.
Las siguientes fueron atacadas en el transcurso del día; una por la calzada de la Luna, en el fraccionamiento Villa Satélite, otra en calle Alighier, en el sector Florenza, y una más por la avenida Esteban Flores, en la colonia Miguel Hidalgo.
En todos los casos, de acuerdo a los reportes, hombres armados llegaron a bordo de vehículos y comenzaron a disparar contra las fachadas, para luego, prenderles fuego de manera intencional.
Además de las viviendas, dos vehículos resultaron dañados; uno con impactos de bala y el otro incinerado completamente, por estar estacionado dentro de una de las casas.
También durante la madrugada, sujetos armados dispararon contra las cámaras de videovigilancia en varios puntos de la ciudad, dañando 65 de ellas, según el conteo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública.
Las propias autoridades reconocen que podrían tardar hasta un mes y medio en reponer las cámaras dañadas, pero harán todo lo posible para agilizar la compra e instalación de las mismas.