El País.-
La peligrosa bacteria Klebsiella oxytoca, que ha acechado a varios hospitales de México, ya ha provocado la muerte de 13 menores de edad, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud federal. Hasta el momento, la dependencia ha detectado veinte casos de pacientes menores de 14 años infectados con esta bacteria potencialmente mortal que presentaban algún tipo de comorbilidad o afecciones previas. Los siete pacientes restantes continúan hospitalizados y recibiendo tratamiento antibiótico.
“Tras recibir la notificación oportuna de las autoridades del Estado de México ante la identificación de un posible vínculo entre los casos de los diferentes hospitales, el 29 de noviembre, las Secretaría de Salud del Gobierno de México y la estatal procedieron a instalar de inmediato el Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública para investigar el brote”, ha dicho la dependencia en su comunicado.
Este miércoles, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria, sobre la inmovilización de manera preventiva y suspensión del uso y administración de soluciones intravenosas de nutrición parenteral, que es la causa más probable de que los pacientes se hayan contagiado, aunque las autoridades no descartan otras posibles vías de contaminación. “Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades”, detalla el sector salud mexicano.
Al respecto, la dependencia señala que ya se realizan investigaciones en los centros hospitalarios detectados para encontrar las causas de este brote, dando trazabilidad y rastreo de los insumos que puedan ser la fuente de las infecciones. Cabe destacar que esta bacteria ingresa al torrente sanguíneo por vía intravenosa, y no por contacto aéreo o táctil. Las infecciones provocadas por la Klebsiella oxytoca suelen presentar fiebre alta y escalofríos, aceleración del ritmo cardíaco, problemas para respirar o inflamación de todo el cuerpo como respuesta a una infección generalizada grave.