5 puntos de la caída de Bashar al Assad en Siria después de 13 años de guerra

0
70

Sopitas.- Después de 13 años de guerra civil, el domingo 8 de diciembre sucedió la caída histórica del régimen de Bashar al Assad en Siria.

Seguro ya vieron las imágenes —fotos y videos— de la población siria celebrando el fin del régimen de Bashar al Assad, derribando estatuas de la exfamilia presidencial o, en caso de las personas refugiadas en Europa, manifestándose en las principales plazas.

Rebeldes sirios toman el poder de Siria y el presidente Bachar Al Asad abandona el país

Sin embargo, la gran pregunta que se abre en este nuevo capítulo de la historia moderna de Siria es: terminó el régimen de al Assad pero, ¿también terminará la guerra?

Por aquí les contamos en 7 puntos lo que deben saber de este conflicto de décadas, que ha mostrado el crudo rostro de la guerra, el extremismo y que ha involucrado a otros países como Estados Unidos, Israel, Turquía y Rusia.

8 puntos de la caída de Bashar al Assad en Siria

1. La dictadura de los Assad

La historia de Siria —país vecino de Israel, Turquía, Jordania y Líbano— es compleja porque se ha construido mediante las ocupaciones extranjeras colonizadoras desde el año 2000 a.C hasta llegar a la modernidad.

Sí, en el siglo XX el territorio sirio se disputó entre Turquía, Reino Unido y Francia hasta que después de la Segunda Guerra Mundial comenzó el reconocimiento de la independencia de Siria mediante la ONU.

5 puntos de la caída de Bashar al Assad en Siria después de 13 años de guerra

Y es que entre la Primera y Segunda Guerra Mundial el territorio sirio fue acechado hasta ser tomado por Francia como un protectorado.

En ese periodo la población siria se levantó contra la ocupación francesa hasta que entre 1944 y 1946 se reconoció de manera oficial su independencia.

Peeeeeeero, lo que siguió fue igual de complejo porque dentro del mismo país hubo golpes de Estado y hasta una alianza con Egipto para crear la República Árabe Unida. Una mezcla entre los gobiernos de siria y el egipcio que nada más no pegó.

Todo en contexto ya de la Guerra Fría. La disputa por la hegemonía militar, política y cultura de Estados Unidos y la URSS.

5 puntos de la caída de Bashar al Assad en Siria después de 13 años de guerra

Hasta llegar al último golpe de Estado en la década de los 70, que puso a Hafez al Assad, papá de Bashar al Assad, en el poder.

Hafez al Assad era un militar, integrante del Partido Baaz Árabe Socialista que en 1963 llegaría por primera vez a gobernar Siria mediante, sí, un golpe de Estado.

Luego, el turno de gobernar le llegó a Hafez al Assad a partir de 1970 y hasta su muerte en el año 2000.

30 años de dictadura que se tradujeron en la represión de manifestaciones bajo el argumento de lograr la estabilidad política que Siria tanto necesitaba.

El régimen de Hafez al Assad se caracterizó por su acercamiento a la URSS, el rechazo al imperialismo Occidental y políticas de gobierno de corte socialista.

Aunque la mera verdad Hafez al Assad aprovechó para enriquecer a su familia, dejando entrar a las empresas privadas y garantizando el derecho a la herencia.

Es más en 1991, se alineó con Estados Unidos en la guerra del Golfo contra Irak —así que cien por ciento socialista no era la cosa.

2. Bashar al Assad

Bashar al Assad fue nombrado presidente de Siria tan sólo después de la muerte de su papá en el 2000, siguiendo la máxima del derecho a la herencia.

Al Assad estudiaba Oftalmología en Reino Unido y, de acuerdo con medios internacionales, él no era el elegido para suceder a Hafez al Assad. Sin embargo, la muerte de su hermano lo puso en la mira política.

5 puntos de la caída de Bashar al Assad en Siria después de 13 años de guerra

Y cuando Bashar al Assad asumió como presidente, se decía que el mundo estaba ante la “Primavera de Damasco” porque el hijo representaba la posibilidad de un cambio en la dictadura.

No obstante, eso no sucedió. Y Bashar al Assad le dio continuidad a las políticas de su papá, aplastando los levantamientos en su contra, a la oposición y generando más riqueza para la familia.

3. La ‘Primavera Árabe’

En 2011 la ola de la primavera árabe que comenzó un año antes en Túnez —y recorrió otros países como Libia, Yemen y Egipto— llegó a Siria.

Se trató de una serie de protestas contra el gobierno de Bashar al Assad, que para ese momento ya llevaba 10 años, en las que se buscaba una serie de reformas políticas.

Túnez-manifestaciones-primavera-arabe

Sin embargo, lo que fue una serie de protestas civiles se convirtió en una guerra civil.

Una guerra entre el ejército de Siria y grupos rebeldes de distintas poblaciones políticas, étnicas y religiosas que vio el desarrollo de otro grupo más extremo: ISIS.

Y, además, a la que entraron otros países en coaliciones como Estados Unidos y Turquía apoyando a los grupos rebeldes, mientras que más tarde Rusia entró a apoyar a Bashar al Assad.

4. ISIS

Con sus raíces en Iraq, ISIS, Daesh o el autoproclamado Estado Islámico se infiltró en Siria para derrocar al régimen de Bashar al Assad.

Tomó la ciudad de Raqqa, la proclamó como su capital y desde ahí operó ataques terroristas dentro de Siria contra soldados, civiles, corresponsables y hasta activistas de organizaciones humanitarias.

Asesinan a líder del Estado Islámico en Afganistán

El caos reinó en Siria y el resultado fue el desplazamiento forzado de miles de personas que intentaban llegar a Europa.

Al final y territorialmente hablando, ISIS fue derrotado en Siria en 2019, aunque se sabe que todavía mantiene grupos dentro de aquel país.

5. HTS y Abu Mohammed al Jawlani

Si bien hay distintas fuerzas rebeldes combatiendo en Siria, la Organización para la Liberación del Levante o HTS, liderada por Abu Mohammed al Jawlani, fue reconocida por presionar al ejército sirio hasta su caída.

Todo vía una ofensiva de las milicias liderada por HTS y su jefe Abu Mohammed al Jawlani.

5 puntos de la caída de Bashar al Assad en Siria después de 13 años de guerra

HTS es una organización fundamentalista cuyos orígenes están en Al Qaeda. Podríamos decir que surgió como un brazo de este grupo terrorista y que con los años se fue desligando supuestamente de sus operaciones.

Su líder es Abu Mohammed al Jawlani o Ahmed al Sharaa, quien ha militado en grupos islamistas y ha sido acusado de violación de los derechos humanos.

En Estados Unidos ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de al Jawlani.

Por otra parte, al igual que sucedió en Afganistán con el Talibán, HTS asegura que busca la reconstrucción total de Siria sin caer en los extremismos, pese a que el mismo grupo es fundamentalista.

Un punto extra: la sombra de Israel

En medios internacionales no existe la seguridad de señalar que con la caída de Bashar al Assad —quien recibió el asilo político en Rusia— terminen los conflictos en Siria.

Sabemos que el primer ministro de Siria está mediando los diálogos entre los distintos grupos rebeldes, desde HTS hasta el Ejército Nacional Sirio —apoyado por Turquía— para garantizar una transición “pacífica”.

Pero lo que es un hecho es que sigue la sombra de las disputas. Por ejemplo, el gobierno de Israel ya declaró que seguirá interviniendo en Siria. ¿Cómo?

5 puntos de la caída de Bashar al Assad en Siria después de 13 años de guerra

Los Altos del Golán es un territorio sirio históricamente disputado entre Siria e Israel, país que llegó a ocuparla en 1967 supuestamente para defenderse de las amenazas en su contra o para asistir a las misiones de paz.

Sin embargo, desde ese entonces se ha registrado la presencia militar de Israel, extendida desde la franja de Gaza, Líbano y Cisjordania, otra zona de Palestina.

Luego, la Liga Árabe acusó a Israel de querer apoderarse de Siria tomando más de los Altos del Golán.

Todo esto después de 13 años de guerra civil que ha dejado al menos 613 mil muertes y más de 2,1 millones de heridos en Siria, sin contar los desplazamientos forzados, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Compartir en:
TagsSiria

Leave a reply