Excelsior.-
El brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en hospitales de México ha causado la muerte de 17 menores en total hasta el momento, confirmó el secretario de Salud, David Kersenobich, quien detalló que las defunciones ocurrieron en Estado de México, Michoacán y Guanajuato.
En conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Salud presentó un informe detallado acerca del brote, el cual no sólo afectó a cuatro hospitales del Estado de México, sino que también se identificaron nueve casos en dos hospitales de Michoacán, de los cuales tres murieron y en otros dos hospitales de Guanajuato se identificaron 6 y de ellos hubo una defunción.
“Las fechas de inicio de los brotes son similares al registrado al Estado de México, con el mismo agente causal y mismo patrón de resistencia”, dijo el secretario de Salud y mencionó que la proveedora de alimentación parenteral era Productos Hospitalarios S.A. de C.V., la misma que en la entidad mexiquense.
Agregó que lo anterior refuerza la hipótesis de que en algún punto de la elaboración de las soluciones nutricionales en la central de mezclas de Toluca, a la que corresponden los seis lotes que fueron utilizados, ocurrió alguna contaminación que causó el brote que afectó a menores en las tres entidades.
En Edomex detectaron dos muertes de menores
Tras la notificación a la Dirección General de Epidemiología de un posible brote de infección del torrente sanguíneo en el Estado de México relacionado con la contaminación de soluciones de nutrición parenteral a finales de noviembre, las autoridades sanitarias emprendieron una serie de acciones para confirmarlo e identificar el tipo de bacterias y el agente causante.
Como parte del proceso para confirmar el brote se practicaron cultivos microbiológicos y se identificaron patrones de resistencia a antibióticos y se detectó que en los 20 casos que se registraron en el Estado de México compartieron como factor común la nutrición parenteral, por lo que se aislaron los lotes para su investigación.
Los primeros resultados arrojaron la presencia de dos bacterias Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacae, las cuales, de acuerdo con el secretario de Salud, están presentes en el organismo de todas las personas, pero “son oportunistas” cuando hay factores de riesgo como:
- Prematurez y bajo peso al nacer
- Uso de dispositivos médicos invasivos
- Alimentación parenteral
- Uso extensivo de antibióticos e inmunosuperesión.
El titular de Salud indicó que las cepas fueron aisladas de los pacientes y de las soluciones nutricionales. Agregó que se identificó la bacteria Klebsiella oxytoca en 13 de los menores que fallecieron y en dos bolsas de la solución, además se aisló la bacteria Enterobacter cloacae en tres pacientes y en dos bolsas nutricionales.