El Universal.-
El pasado 25 de noviembre murió Simón, el “guajolote presidencial”, que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador indultó.
El 23 de diciembre de 2020, Presidencia de la República entregó a la activista Elideth Fernández, del Movimiento Ciencia y colaborada canal “Animales con derechos”, que acude a las conferencias “mañaneras” el ave que le fue regalada al político tabasqueño durante una de sus giras por el estado de Oaxaca.
La noticia la dio a conocer hoy la activista durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo, quien dijo que conocía esa anécdota.
“El guajolote vivía protegido hasta su muerte natural en el santuario Sicarú (en Morelos). Lo recordaremos como un símbolo de lo que se construyó en este espacio de la mañanera. Entré aquí el 23 de diciembre de 2020 para salvar la vida de Simón y cuatro años después salí con una reforma constitucional en materia de bienestar, protección y cuidado animal”, dijo.
Ese periodo coincide con el tiempo de vida y libertad de “Simón” en el santuario. “Nos consuela el hecho de que este animal no fue víctima de un matarife por gula, es un animal cuyo hábitat hemos invadido los humanos”.