Las imágenes se hicieron virales recién este fin de semana, sin embargo, los hechos sucedieron en el año 2020.
ABC.- El Secretario de Seguridad de Guanajuato, Juan Mauro González, dio a conocer la destitución de Eduardo Morales Palomino, mando policiaco que en 2020 estuvo involucrado en un caso de tortura y humillación en contra de dos jóvenes detenidos.
En ese entonces, el mencionado se desempeñaba como policía municipal de Celaya, no obstante, con el paso de los años ascendió a comandante de la cuarta región de seguridad del estado.
De acuerdo a un video difundido por la Secretaría de Seguridad del Estado, el titular señaló que se inició una investigación interna a través de la cual se confirmó la participación de Morales Palomino en estos actos denigrantes contra los dos hombres, quienes fueron obligados a besarse y golpearse.
“Es importante señalar que los hechos que aparecen en el video no son de temporalidad reciente, aun así, en esta secretaría no toleramos ninguna conducta que ponga en riesgo la confianza ciudadana o que atente contra los derechos humanos”, reconoció.
Además de señalar que el gobierno de Libia Dennise García Muñoz no tolera este tipo de actos, Juan Mauro González sostuvo que, como medida preventiva, habrá un reforzamiento a las labores de capacitación en materia de protocolos de actuación, a fin de evitar que se registren situaciones de estas características.
“En el ‘gobierno de la gente’ no hay lugar para la impunidad, ni para las conductas que traicionan nuestros valores. Mi compromiso y el de todas y todos los integrantes de esta institución es con la transparencia, la justicia y la construcción de una seguridad basada en el respeto a la dignidad de todas las personas”, indicó.
“Vamos a seguir construyendo la seguridad de Guanajuato con respeto, cercanía y en estricto apego a la ley. La confianza de la ciudadanía es nuestra prioridad y seguiremos trabajando todos los días para honrarla”, puntualizó.