* Líderes de las Federaciones de Partidos Verdes de Europa, de África y de Asia Pacífico, y de la Internacional Verde Global Greens, se dieron cita en la Cámara de Diputados, para acordar una agenda ambiental de impacto internacional.
Con el firme compromiso de fortalecer la acción climática a nivel global, se concretó en San Lázaro la firma del Pacto Verde, un acuerdo internacional que une a representantes de la Federación de Partidos Verdes de América y de diversos Partidos Verdes de la región de las Américas, en la lucha contra la crisis climática, en la defensa de los derechos humanos y en la protección de la biodiversidad.
El acto, celebrado en el Salón Verde de la H. Cámara de Diputados, contó con la participación de líderes de las Federaciones de Partidos Verdes de las Américas, quienes ratificaron su responsabilidad colectiva en la protección del planeta.
Representantes del Partido Verde Ecologista de México y de sus homólogos, en países como Bolivia, Perú, Canadá, Brasil, Colombia, Chile y República Dominicana, plantearon propuestas enfocadas en la justicia climática, la economía circular, la reforestación masiva y la defensa de los derechos de los pueblos originarios, mismas que serán llevadas a los Congresos de sus respectivas naciones a fin de dar cauce a una agenda internacional en favor del medio ambiente.
En su oportunidad, la dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México, Karen Castrejón Trujillo, destacó los avances de éste en materia ambiental, tales como la reciente aprobación de la reforma que modifica los artículos tercero, cuarto y 73 de la Constitución para prohibir el maltrato animal en todo el territorio nacional; resaltó la participación de los pueblos originarios en el cuidado del medio ambiente; y destacó la importancia de unificar todas las propuestas posibles en este acuerdo.
Durante su intervención, los representantes de los Partidos Verdes de América presentaron diversas propuestas con el objetivo de establecer acuerdos que abonen a la construcción de políticas públicas en favor de la protección ambiental y el combate a la crisis climática.
Margot Soria, representante de Bolivia, junto con Flor de María Hurtado y Alex González, presidente del Partido Demócrata Verde de Perú, coincidieron en la urgencia de establecer protocolos que fortalezcan la defensa del medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios de América.
Por su parte, Jaime Navarro, representante de Colombia, y la Dra. María Rodríguez, de Canadá, destacaron la importancia de implementar políticas públicas dirigidas a la restauración ambiental y la protección y restauración del entorno natural.
Como parte de las acciones acordadas en San Lázaro, los representantes destacaron cinco medidas principales: mejorar el bienestar animal mediante el robustecimiento de las leyes para prevenir el maltrato y garantizar su protección; la restauración ambiental, al anular leyes incendiarias y priorizar iniciativas para recuperar ecosistemas; el impulso a la economía circular, con el fomento de actividades sostenibles que promuevan el reciclaje y la reutilización; promover la vivienda ecológica, al impulsar mecanismos legales para garantizar que las viviendas sean sostenibles y amigables con el medio ambiente; y la defensa de los pueblos originarios, mediante iniciativas para la protección de derechos humanos y el territorio de las comunidades indígenas.
Finalmente, los miembros de los Partidos Verdes de las Américas acordaron, de manera unánime, trabajar por la inclusión de dichas propuestas en la agenda legislativa de sus respectivos países, firmando así el acuerdo.
Para concluir, el Partido Verde Ecologista de México agradeció a los presentes y a las Federaciones de Europa, África y Asia Pacífico, así como a la Internacional Verde y Global Greens, por sumar voluntades en favor de la calidad de vida de las personas y la salud del planeta.