El grupo de servidores públicos que obtendrá esa cantidad por aguinaldo y gratificaciones de fin de año está conformado por los consejeros y magistrados electorales, además de los ministros.
Expansión.- Treinta y dos servidores públicos a nivel federal se llevarán esta temporada navideña más de medio millón de pesos de aguinaldo y gratificaciones, gracias a sus percepciones incluso por arriba de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El grupo está conformado por los magistrados electorales, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consejeros de la Judicatura Federal (CJF) y también los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Más que la presidenta
De acuerdo con el Presupuesto 2024, se destinarán del erario 134.8 millones de pesos en gratificaciones y aguinaldos de 682 “altos” servidores públicos, desde la presidenta, los 628 legisladores federales, los 10 ministros en funciones y los comisionados de organismos autónomos en vías de extinción.
El aguinaldo que recibirá la presidenta Claudia Sheinbaum este diciembre será la parte proporcional a los tres meses que lleva en el cargo, el cual asumió el pasado primero de octubre.
La mandataria recibirá 93,072 pesos por el periodo corresondiente de octubre a diciembre. El próximo año, ya por los 12 meses trabajados, tendrá derecho a su aguinaldo completo, de 387,402 pesos.
Esa cifra será producto de la suma de dos bolsas: 105,328 pesos de aguinaldo, más 282,074 pesos de gratificación de fin de año.
Sin embargo, 32 servidores públicos rebasan por mucho el monto de las prestaciones presidenciales de fin de año y superan el medio millón de pesos si se suman también sus gratificaciones.
En el sector público, el monto del aguinaldo varía según la institución y el nivel de gobierno, aunque la regla es 40 días de salario. Esto contrasta con el sector privado donde, por ley, esta prestación se entrega por el equivalente a mínimo 15 días.
El especialista en derecho laboral y electoral, Miguel Amaya, explica que los aguinaldos en organismos autónomos y el Poder Judicial se han establecido conforme a la ley, pero también a acuerdos internos. De ahí que los montos puedan ser superiores a los 40 días.
“El aguinaldo para los burócratas, como marca la ley y es mandato constitucional, debe ser de 40 días. Además lo señala la ley, pero es criterio jurisprudencial, el aguinaldo debe ser libre de gravámenes, es decir, 40 días de salario bruto sin descontarle impuestos”, señala.
“En el Poder Judicial, el aguinaldo para ministros, magistrados de circuito o magistrados electorales, el aguinaldo es con base a su salario bruto, pero además en lineamientos internos establecen días adicionales, tantos como quieran, pues tienen la autonomía presupuestal para decidirlo”. – Miguel Amaya, especialista en derecho laboral y electoral.
El pasado 5 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum publicó un decreto que establece las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo 2024, para que este se rija bajo los principios de “justicia y equidad”, y sea congruente con la “austeridad republicana” del Ejecutivo Federal.
Aplica para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, aunque señala que los poderes Legislativo y Judicial, así como los entes autónomos federales, “pueden tomar como base las disposiciones del presente decreto” para el pago del aguinaldo, sin perjuicio del ejercicio de su autonomía.
“Que el otorgamiento del aguinaldo debe ser congruente con los principios de austeridad republicana que se han establecido en la administración del Ejecutivo Federal”, señala el decreto.
Los más altos
Los cinco magistrados en funciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibirán los aguinaldos más elevados. Ellos obtendrán este mes 587,536 pesos, sin contar sus ingresos mensuales, que ya libres de impuestos son de 165,984 pesos.
Casi la misma cantidad se llevarán los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): 584,596 pesos de aguinaldo, que se sumarán a su pago mensual de 137,000 pesos.
En el caso de la ministra Lenia Batres la cifra podría ser menor, pues públicamente ha renunciado a los montos que exceden el tope de las percepciones de la presidenta de la República.
También están los aguinaldos de seis de los siete integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), incluidos dos consejeros cercanos a la llamada “Cuarta Transformación”: Bernardo Bátiz y Celia Maya.
Los consejeros de la Judicatura recibirán 583,014 pesos de aguinaldo.
Por último, están los 11 consejeros del INE, cuyos aguinaldos serán de 530,718 pesos; esto, a pesar de que este año aumentaron sus percepciones al revivir el “bono electoral”, un ingreso que consejeros y trabajadores del INE reciben cuando hay proceso electoral federal debido a las cargas de trabajo.
Este grupo de 32 servidores públicos se llevará este mes, en conjunto,18.1 millones de pesos en aguinaldos y gratificaciones.
También los autónomos
Los comisionados de organismos autónomos -próximos a desaparecer- cerrarán el año con aguinaldos y gratificaciones superiores a los 300,000 pesos.
Entre ellos están el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos personales (INAI).
“Como son autónomos no tienen por qué pedir autorización a nadie más. En cambio, en dependencias de gobierno no, las reglas las dicta la Secretaría de Hacienda”, advierte el especialista.
Los siete comisionados de la Cofece dejarán el cargo con 94,201 pesos de aguinaldo, más una gratificación de fin de año de 346,871 pesos, lo que hará una bolsa de fin de año de 441,072 pesos.
Los del IFT tendrán aguinaldo de 47,113 pesos más 312,538 de gratificación, es decir, 357,651 pesos en total.
Los cuatro comisionados del INAI recibirán 243,221 pesos en total, entre aguinaldo y gratificación.
La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, recién ratificada en el cargo por otro periodo, tendrá un aguinaldo de 305,533 pesos, mientras que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero, se hará acreedor a 367,540 pesos.
¿Y los diputados y senadores?
Los diputados federales se fueron de vacaciones con 140,504 pesos de aguinaldo.
Ese pago de fin de año a cada uno de los 500 diputados suma 70.2 millones de pesos. Sin embargo, en el Presupuesto se especifica que, además, tienen una “prestación I.S.R. de aguinaldo”, por 69,305 pesos.
En cambio, los senadores recibirán esa prestación de fin de año por un monto que equivale a 79 días de trabajo, ya que será de 344,760 pesos.
Atorada, la ley de los 30 días de aguinaldo
En la presente Legislatura se han presentado varias iniciativas para elevar de 15 a 30 días el aguinaldo -en el sector privado- establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Sin embargo, las propuestas están atoradas.
Desde el mes pasado, la diputada Maiella Gómez Maldonado, presidenta de la la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, anunció que las iniciativas para duplicar el aguinaldo de los trabajadores del sector privado serían evaluadas hasta 2025.
“Son temas que aún están frescos, necesitamos más tiempo para determinar”, comentó entonces.
Las iniciativas que impulsan el aguinaldo de 30 días argumentan que existe una brecha entre la prestación en el sector privado (15 días) y el sector público (40 días). Además, agrega, la base del cálculo del aguinaldo no se ha modificado desde 1970, cuando fue reconocido como un derecho laboral.
Una de las propuestas para 30 días de aguinaldo es de la diputada del PVEM, Gabriela Benavides Cobos. Impulsa una reforma el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, cuya iniciativa ya fue turnada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
Duplicar el aguinaldo, sostiene Benavides, favorecerá al sector productivo, permitirá inyectar dinamismo a la economía nacional y contribuirá a la política de disminuir las desigualdades salariales entre los distintos sectores de la sociedad.
“Establecer en 30 días el aguinaldo es sólo un acto de humanidad que tiene que pensarse y servir para unificar a la familia, pues la fecha en que se ejerce este derecho laboral se da durante meses en los que las familias mexicanas consumen más y hacen gastos necesarios y complementarios para satisfacer sus necesidades”, refiere la legisladora.
“Esta retribución es un derecho que no ha sufrido ningún cambio progresivo desde la reforma del 31 de diciembre de 1975, pese al encarecimiento de los productos, el cambio de estilo de vida de la sociedad y la variación de la moneda nacional ante otras divisas, lo cual ha provocado cambios en las economías de los países”.