El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, afirmó que la instalación de Módulos de Conducción Segura ha contribuido significativamente a la reducción de accidentes en los que está involucrado el consumo de alcohol. De acuerdo con cifras del año anterior, se tiene una reducción del 13 por ciento en accidentes viales durante la temporada decembrina.
Villa Gutiérrez informó que los Módulos de Conducción Segura se instalan hasta en tres puntos distintos durante una sola noche, lo que permite cubrir todos los cuadrantes de la ciudad y cumplir con el objetivo de reducir los incidentes relacionados con el consumo de alcohol, el uso de teléfono celular y otras disposiciones del Reglamento de Tránsito.
Señaló que en los primeros días de este programa -que fue implementado el pasado lunes 16 de diciembre- se han realizado cerca de 250 amonestaciones verbales por diversas infracciones al Reglamento de Tránsito sin ejecutar la multa. Además, durante la noche del jueves, 10 personas fueron detectadas bajo el influjo del alcohol y entregadas a sus familiares.
En ese sentido, Villa Gutiérrez descartó que este programa tenga fines recaudatorios y recalcó que, desde el arranque, se dejó claro que su propósito es estrictamente preventivo.
Subrayó que los Módulos de Conducción Segura cuentan con la supervisión y acompañamiento de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos y la Subdirección de Asuntos Internos de la propia corporación, para garantizar que se actúe de manera transparente y apegada al marco legal.