Dictan auto de formal prisión a Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo y Los Zetas

0
65

Osiel Cárdenas Guillén fue deportado a México, tras pasar varios años en una prisión de Estados Unidos. En México enfrente tres órdenes de aprehensión y siete delitos pesan en su contra.

ABC.- Un juez federal dictó auto de formal prisión a Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas.

El auto de formal prisión tuvo lugar por su presunta responsabilidad en el homicidio de seis personas, entre ellas dos mujeres, que eran familiares de un testigo protegido.

Fue apenas el 16 de diciembre cuando Osiel Cárdenas Guillén, alias el “Mata Amigos”, fue deportado a México por parte de autoridades estadounidenses.

Osiel Cárdenas Guillén: ¿Qué delitos enfrenta en México y cuántos años podría estar en prisión?

Osiel Cárdenas Guillén cuenta con tres órdenes de aprehensión en contra de Osiel, las cuales son los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.

Además, con su detención, se reactivará y dará seguimiento a siete procesos penales federales por su probable participación en estos delitos:

  1. Delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud
  2. Delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita
  3. Delitos contra la salud
  4. Operaciones con recursos de procedencia ilícita
  5. Acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército
  6. Posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército
  7. Cohecho

Ante estos delitos, se estima que Cárdenas Guillén tenga una pena aproximada de 730 años de prisión, más el tiempo que resulte de los procesos que le serán reactivados.

¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén?

Osiel Cárdenas Guillén es un hombre de 57 años, nacido el 18 de mayo de 1967 en Matamoros, Tamaulipas.

Apenas terminó la secundaria comenzó a trabajar en diversos oficios como ayudante de mecánico, mesero y de obrero.

A los 19 años, tras contraer matrimonio, Cárdenas Guillén comenzó con la venta de cocaína. A partir de ahí, los siguientes años para el capo fueron de un ir y venir en distintas prisiones tanto en México como en Estados Unidos.

Fue hasta en 1998, cuando Cárdenas Guillén se consagró como el líder del Cártel del Golfo y es él quien dio la entrada a sicarios para la operación de este cártel, los cuales fueron conocidos como Los Zetas.

En marzo de 2003 el Ejército Mexicano y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lograron la captura de Cárdenas Guillén, quien terminó por ser encerrado en el entonces penal de la Palma, y desde ahí siguió siendo el líder del cártel.

Fue en 2005 cuando México concedió la extradición de Cárdenas Guillén a Estados Unidos, la cual se logró completar hasta enero de 2007.

Compartir en:

Leave a reply