La temporada de invierno 2024-2025 será de carácter templado, con temperaturas más cálidas de lo normal y menor precipitación, según informó el doctor José Antonio Ávalos Lozano, coordinador del Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos (Variclim) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). El especialista puntualizó que este pronóstico no se debe al cambio climático, sino a la variabilidad natural del clima.
En este contexto, el investigador universitario subrayó la importancia de que la ciudadanía sea consciente de que el clima debe variar. “Lo preocupante sería que no hubiera variación; el clima es el pulso de la Tierra. Los vientos, los incrementos en la temperatura y las disminuciones en la presión barométrica significan que nuestro planeta está vivo”, aseveró.
Asimismo, el experto adelantó que se prevé una disminución mínima de dos frentes fríos, lo que representa un 4 % menos de lo que se considera “normal”. Cabe destacar que el pronóstico para esta temporada es de 48 sistemas frontales, mientras que la climatología indica una media de 50 sistemas por temporada, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional. Estos fenómenos suelen traer consigo precipitación. “Esos picos de lluvia ayudan a los ecosistemas a sobrevivir la temporada de seca”, señaló.
Ávalos Lozano también informó que el fenómeno conocido como “El Niño” se encuentra en condiciones neutras, con un 57 % de probabilidad de evolucionar hacia “La Niña” durante el periodo de diciembre a marzo de 2025, según el Centro de Predicción Climática (CPC). Este fenómeno favorece el desarrollo de condiciones cálidas y secas en el centro y norte del país. “Normalmente, la ausencia de humedad en la atmósfera puede provocarnos heladas negras y dañar nuestros cultivos de otoño-invierno”, explicó.
Dado que San Luis Potosí está en temporada de seca, el especialista consideró positivo que en la Huasteca y la zona centro haya llovido lo suficiente para mitigar la crisis angustiante de sequía que duró dos años. Sin embargo, advirtió que la sequía sigue siendo preocupante en el noroeste de México.
Para concluir, reportó que el Variclim se encuentra trabajando con el distrito de riego del río Yaqui, donde los llamaron con urgencia debido a que no tienen agua en sus presas para sembrar y ahora cultivarán con agua de pozo. “Sonora es una de las grandes zonas agrícolas del país, el desastre es tal que van a sembrar cuatro veces menos de lo que reportan normalmente, por fortuna en San Luis Potosí eso no sucedió”, finalizó el doctor en Ciencias Ambientales.