Irlanda se une al caso de genocidio contra Israel en la Corte Internacional de Justicia
CNN.- Irlanda se sumó al caso de genocidio presentado por Sudáfrica contra Israel, anunció el martes por la mañana la Corte Internacional de Justicia.
En un breve comunicado de prensa, la CIJ dijo que Irlanda se había unido el lunes a Nicaragua, Colombia, México, Libia, Bolivia, Turquía, Maldivas, Chile, España y el Estado de Palestina para solicitar su intervención en el caso.
Sudáfrica presentó por primera vez su demanda contra Israel en diciembre de 2023, acusando al país de cometer genocidio durante su actual ofensiva en Gaza. Israel ha negado vehementemente que esté cometiendo genocidio y sigue enfrentándose a Sudáfrica en los tribunales.
La declaración de intervención de Irlanda no formula más acusaciones contra Israel, sino que se centra en el marco jurídico de su implicación en el caso de Sudáfrica. Señalando que la definición legal de genocidio requiere una “intención de destruir, total o parcialmente” a una población objetivo, el documento presentado por Irlanda argumenta que la intención podría inferirse “en cualquier caso en el que una persona razonable hubiera previsto que” el genocidio es “la consecuencia natural y probable de los actos del perpetrador”.
“Irlanda sostiene respetuosamente que el autor no necesita tener como propósito la comisión del crimen de genocidio cuando comete uno o más de los elementos materiales del crimen”, prosigue la declaración. “El delito también puede cometerse cuando el autor, independientemente de su propósito, sabe (o debería saber) que la consecuencia natural y probable de estos actos es destruir o contribuir a la destrucción del grupo protegido… y procede a pesar de ello”.
El Gobierno de Irlanda anunció previamente su plan de intervenir en el caso en marzo de 2024. Su intervención es el último paso en su crítica cada vez más abierta a la conducta bélica de Israel.
Irlanda había criticado sistemáticamente las políticas israelíes en la Ribera Occidental ocupada y en Gaza antes de los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023, en los que murieron unas 1.200 personas y 250 fueron tomadas como rehenes.
Desde que Israel lanzó su campaña militar en Gaza como respuesta, políticos irlandeses de todo el espectro político y la opinión pública han expresado su preocupación por lo que se ha considerado en gran medida una respuesta de mano dura. Hasta el martes, los ataques israelíes habían matado al menos a 45.885 personas en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Las relaciones entre Irlanda e Israel alcanzaron su punto más bajo en diciembre, después de que Israel cerrara su embajada en Dublín. El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, acusó a Irlanda de “retórica antisemita” en un comunicado oficial, afirmando que “Irlanda ha cruzado todas las líneas rojas en sus relaciones con Israel”.
En aquel momento, el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, calificó la decisión de Israel de “profundamente lamentable”.
Gran parte de la simpatía de Irlanda por la difícil situación de los palestinos surge de la centenaria subyugación del país por parte de sus vecinos británicos. En Irlanda del Norte, que sigue bajo dominio británico, las comunidades nacionalistas ondean regularmente la bandera palestina, y algunos lealistas ondean la bandera israelí en respuesta.
El actual presidente de Israel, Isaac Herzog, tiene raíces irlandesas. Su padre, también famoso político israelí, nació en Belfast. El abuelo de Herzog, Isaac HaLevi Herzog, fue gran rabino del Estado Libre Irlandés, precursor de la actual República de Irlanda, y más tarde sirvió como gran rabino de Israel.