Coparmex pide priorizar la inversión y atender a las MiPyMEs este 2025

0
46

Aristegui.-

Juan José Sierra Álvarez, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), compartió en entrevista para Aristegui en Vivo, su preocupación por la pérdida de 405,259 empleos formales en diciembre de 2024 y aseguró que es “la más alta en los últimos 10 años”.

“Aunque hay que reconocer que la disminución en el mes de diciembre tiene un componente debido a los contratos temporales, sí refleja la magnitud de las cifras y que se ha debilitado la generación de puestos de trabajo en 2024”, afirmó Sierra Álvarez.

Sierra señaló que, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante 2024 se generaron únicamente 213,993 empleos formales, lo que representa un crecimiento de apenas 1%, el más bajo desde 2020.

“Estamos muy lejos del promedio de los últimos 10 años, que son 516,519 empleos anuales, y aún más distante de los 1.2 millones de puestos que se requieren para absorber a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral”, detalló.

Afirmó también que esta pérdida de empleos no es un fenómeno aislado, sino el reflejo de una desaceleración económica que afecta principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). “Estas empresas son las que enfrentan mayores costos laborales y operativos. Esto es lo que lleva a la Coparmex a hacer un llamado para cuidar el empleo formal y apoyar la transición de la informalidad a la formalidad”, expresó.

El dirigente también habló sobre las perspectivas de crecimiento económico para 2025, señalando que se espera un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1.2%. Sin embargo, advirtió que para alcanzar esta meta y fomentar la creación de empleos, es fundamental atraer inversión.

Necesitamos inversión de nuevas empresas que generen desarrollo económico y empleos. Para ello, se requiere seguridad, certeza jurídica y un marco energético adecuado.

En relación con las reformas laborales, Sierra Álvarez subrayó la importancia de consolidar las medidas aprobadas recientemente antes de implementar otras.

“Desde 2016 hemos impulsado el aumento del salario mínimo, pero creemos que antes de considerar nuevas reformas, como la reducción de la jornada laboral, debemos consolidar las cuatro reformas más recientes: los aumentos al salario mínimo, las vacaciones dignas, las modificaciones en la subcontratación y las pensiones”, señaló.

La Coparmex participará activamente en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo y en los planes municipales y estatales en las 71 ciudades donde tiene presencia, con el objetivo de fomentar la colaboración entre el Gobierno y el sector privado para enfrentar los retos y disminuir los riesgos para el país.

Compartir en:

Leave a reply