LATINUS.-
La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó este jueves que en febrero enviará dos reformas al Legislativo contra el nepotismo y la no reelección.
La mandataria explicó en su conferencia matutina que con esto se pretende que para 2030, ninguna persona en un cargo de elección popular se pueda reelegir.
Además, en cuanto al nepotismo, ahondó en que se determinará que el familiar inmediato de un gobernante no podría contender como candidato de un partido político cuando haya elecciones.
Luego de las reformas enviadas, Sheinbaum dijo que analizará una nueva modificación electoral para reducir costos de comicios.
“Sin poner en riesgo, su transparencia y su legalidad y legitimidad”, aseguró.
Y también considerará la reducción del financiamiento de partidos políticos y un esquema para que las minorías sean representadas sin listas plurinominales.
Aunque, descartó que en el futuro vaya a presentar una reforma fiscal como se había difundido anteriormente.
Ramírez de la O no ha renunciado
La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió versiones de que Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), habría ya tomado la decisión de dejar el cargo.
El titular de Hacienda fue el primer funcionario de la pasada administración ratificado por la actual mandataria. El nombramiento, al que no acudió personalmente, fue en los momentos en se desató el nerviosismo en los mercados financieros porque Morena había obtenido mayoría en el Congreso, y esto provocó una caída del peso.
“No, nos vemos todos los lunes y no me ha expresado nada”, aseguró la presidenta.
Se reunirá con consejeros
En temas de dinero, Sheinbaum adelantó el planteamiento que haría a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), citados en Palacio Nacional, después del mediodía, para exponer por qué requieren de más recursos de los 7 mil millones de pesos aprobados, para organizar la elección extraordinaria de jueces, magistrados y ministros.
La presidenta no acepta que los consejeros hayan planteado de más de 170 mil casillas a sólo 72 mil como una manera de ahorrar recursos.
“Lo que yo les voy a preguntar es por qué 72 mil. Si ellos plantean que pueden poner más casillas con más recursos, también por qué. Es decir, en qué se gasta en la elección, cualquier elección, evidentemente, pero en el Poder Judicial. Todos hemos hablado de la transparencia. Entonces, ellos también tienen que hacer transparente por qué una elección cuesta 7 mil millones, o 9 mil millones, 0 13 mil millones, que fue lo que pidieron originalmente. Y a partir de ahí hacer una valoración”, dijo.
La titular del Ejecutivo recordó que parte del financiamiento para las votaciones de personas juzgadoras podría salir de los Fideicomisos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación entregará a la Secretaría de Hacienda.
Reconoció que están revisando por qué Nacional Financiera se ha negado a transferir 10 mil millones de pesos que la Corte ya dispuso devolver.
“También debemos ser muy transparentes. Si una parte de eso es para la elección, explicarle a la ciudadanía por qué una parte de eso va para la elección y si lo ocupamos o en qué lo vamos a ocupar también tenemos que ser muy transparentes de a dónde se iría este recurso, que yo considero que esencialmente tiene que ser para los derechos de los ciudadanos”, prometió.