En el primer día de entrevistas a aspirantes a una candidatura judicial, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo solo concretó el 0.4 % de las comparecencias.
Animal Político.- A contrarreloj, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo inició las comparecencias para elegir a las personas “idóneas” que buscan una candidatura para la elección judicial. En el primero de los 18 días que tiene para completar las entrevistas, recibieron a 41 aspirantes: 0.4 por ciento del total de 10 mil 887 personas elegibles, de acuerdo con los listados que el propio organismo dio a conocer.
Para lograr entrevistar a las 10 mil 887 aspirantes elegibles restantes, cada uno de los 17 días restantes hasta el 31 de enero —fecha límite para presentar su lista de aspirantes idóneos— el Comité debe realizar 640 cada día, esto es 26 cada hora, si lo hiciera día y noche.
En la madrugada del 16 de diciembre, el Comité publicó una lista con 7 mil 60 nombres de personas elegibles que podrían continuar en el proceso para la evaluación de la idoneidad. Dos días después, fuera del plazo reglamentado– dio a conocer una segunda lista, “complementaria”, con 3 mil 817 nombres más.
Una de las estrategias que utilizará el Comité para agilizar el proceso es dividir a sus integrantes en dos bloques para duplicar su alcance. También habilitarán entrevistas vía electrónica. Y las entrevistas serán breves, cada una de las personas aspirantes tienen 12 minutos para responder preguntas del Comité.
“Las cercanas” al Gobierno federal que aspiran a un cargo en Poder Judicial
Entre las 41 personas que comparecieron este martes destacó la presencia de aspirantes cuestionadas por su cercanía con integrantes de la autollamada Cuarta Transformación.
Paula García Villegas Sánchez Cordero no fue la última en llegar, pero sí la última en irse de la antigua sede de Xicoténcatl, donde se realizaron las comparecencias. La hija de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero fue la única en retirarse por una puerta distinta a la de los otros 40 aspirantes, acompañada por personal de resguardo del Senado, para evitar el contacto con medios de comunicación.
Mientras caminaba para encontrarse con el conductor de su vehículo, la magistrada tuvo que responder a los cuestionamientos sobre las críticas de la presunta ventaja sobre otras aspirantes a integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y defendió su propia trayectoria.
Mientras caminaba para encontrarse con el conductor de su vehículo, la magistrada tuvo que responder a los cuestionamientos sobre las críticas de la presunta ventaja sobre otras aspirantes a integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y defendió su propia trayectoria.
“Yo como juzgadora ya tengo muchas sentencias dictadas… y estoy para servirles a ustedes y a la sociedad en general, y quiero el fortalecimiento institucional y quiero que ustedes crean en su sistema de impartición de justicia”.
También evitó responder si este proceso era un tema de conversación con su madre. “Llegar a ser ministra de la Corte para un juzgador es el sueño, es el paso que sigue, porque es de juez a magistrado y luego a ministro. Entonces es el paso natural que quiere cualquier juzgador”.