Sopitas.- ¿Sabían que en lugar de la Estela de Luz iba a estar un enorme anillo metálico sobre el Paseo de la Reforma? Sí, como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México, en 2010, se contempló la construcción de un nuevo monumento en la CDMX, el cual pudo ser el llamado Arco Bicentenario… ¿Cómo iba a ser?
El Arco Bicentenario que iba a estar sobre el Paseo de la Reforma
Tal vez ni se acuerdan, pero en 2009, el gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón, lanzó un concurso para crear un nuevo monumento para la ciudad con motivo del Bicentenario de la Independencia de México.
¿De qué iba la convocatoria? Tal y como menciona El Economista en una nota del 27 de enero de ese año, los proyectos participantes tenían que ser un hito urbano-arquitectónico, emblemático del México Moderno y un espacio de conmemoración en el Paseo de la Reforma, como remate del trazo original de la avenida.
Fue en este mismo que participó el arquitecto César Pérez Becerril con el diseño de la Estela de Luz, pero también el Arco Bicentenario de los arquitectos Fernando Romero, Javier Ramírez Campuzano y Pedro Ramírez Vázquez, ese mismo que creó el Estadio Azteca.
Este enorme anillo se iba a colocar sobre Paseo de la Reforma, justo frente al Bosque de Chapultepec, a la misma altura en la que ahora se encuentra la famosa galleta.
¿Por qué ya no se construyó?
Cuando llegó el momento de escoger un ganador, la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario anunció que la Estela de Luz había sido el proyecto seleccionado.
Según México Desconocido, el fallo provocó molestia entre los participantes, críticos y público, pues en las bases del concurso se señalaba, específicamente en una cláusula, que el nuevo monumento tenía que ser un arco, no una torre.
De hecho, el primero en reclamar fue el renombrado arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, que como les contábamos aquí arriba, creó y desarrolló el Estadio Azteca, pero también la Basílica de Guadalupe.
Ya después se desataría otra polémica, cuando en 2012 se reveló que la obra de la Estela de Luz había costado mil 36 millones 400 mil pesos, cuando el presupuesto original había sido de solamente 400 millones con todo y la construcción de la Plaza Bicentenario que ya nunca se llevó a cabo.
¿Cómo iba a ser el Arco Bicentenario?
De acuerdo con el sitio especializado en arquitectura Fr-ee, el Arco Bicentenario iba estar sobre el Paseo de la Reforma, justo frente al Bosque de Chapultepec y a la altura de la Torre Mayor.
El proyecto proponía la construcción de un anillo para representar la unidad, la totalidad y el infinito; una interpretación moderna de los símbolos mexicanos de protección.
“A diferencia de un círculo simple, que tiene dos caras opuestas que nunca se tocan, el monumento está formado como una tira de Moebius –una sola cara continua que es tridimensional en cada punto– con un diámetro de 100 metros“, señalaban.
Además iba a estar conformado por tres espacios distintos pero interconectados: el monumento, un espacio subterráneo con una línea de tiempo histórica que funcionaría como paseo peatonal, y una plaza pública esculpida que albergaría dos anfiteatros para conciertos al aire libre, reuniones públicas y otros eventos.
Viendo las fotos… ¿Les hubiera gustado más el Arco Bicentenario o se quedarían con la Estela de Luz?