Deportaciones masivas podrían tardar meses: presidente del Instituto de Política Migratoria

0
57

Milenio

Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria (MPI), dijo que las deportaciones masivas prometidas por Donald Trump tomarán meses en concretarse debido a los pasos que debe seguir un proceso de deportación.

En entrevista para MILENIO Televisión con Josué Becerra, el doctor en estudios políticos dijo que “hay que ser conscientes de que las deportaciones van a tardar en darse. No hay un botón que Donald Trump pueda presionar y empiezan a deportar masivamente a los deportados en Estados Unidos, van a tener que encontrarlos, procesarlos y luego deportarlos a los países de origen, eso toma tiempo”.

Señaló que esta medida representa el giro en la política migratoria que habrá durante la administración de Trump, pero que esto no significa que el gobierno estadounidense vaya a deportar a los 13 millones de migrantes indocumentados.

“Vamos a ver bombo y platillo al inicio, algunas acciones de alto impacto, redadas en lugares de trabajo o redadas o acciones contra grupos criminales, y son buenos para la fotografía, pero los grandes números van a venir después, y va a tardar semanas o quizá meses”, dijo.
El director del MPI resaltó que hay migrantes que llevan residiendo en Estados Unidos desde hace más de 15 años que no corren el mismo riesgo que los migrantes que recién llegaron y tienen algún caso en las cortes de migración.

“La gran mayoría de deportados no van a ser deportados porque ya llevan 10, 15 o 20 años viviendo en Estados Unidos, están acoplados, y los que más están es riesgo y son más vulnerables son los recién llegados que tienen algún caso en las cortes de migración, los otros son muy difíciles de identificar y de deportar”, agregó.
Asimismo, dijo que habrá un auge de organizaciones y fundaciones que tratarán de ayudar a los migrantes durante el proceso de deportación, y aseguró que las redadas en lugares de trabajo no serán el medio más importante para identificar a los migrantes.

“Las redadas, en general, si bien son muy fotográficas y mediáticas, no son de muchos números, quizá de 100 personas. Pero de 13 millones de indocumentados de los que cinco a seis son mexicanos es una gotita, muy pequeño. No creo que llegue a deportar ni siquiera una cuarta parte de los indocumentados”, dijo.

Compartir en:

Leave a reply