Human Rights Watch advierte que migrantes en México sufren “graves abusos” a manos de autoridades y grupos criminales
CNN.- Los migrantes que atraviesan México rumbo a los Estados Unidos enfrentan a menudo “graves abusos” a manos de autoridades o grupos criminales, denunció Human Rights Watch (HRW) en un informe difundido este jueves, días antes del regreso de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU.
“Los migrantes y los solicitantes de asilo a menudo son víctimas de graves abusos, incluyendo violencia sexual, robos a mano armada, secuestros y extorsiones, cometidos por grupos criminales o funcionarios mexicanos”, señala el informe sin dar mayores detalles.
México registró más de 925.000 migrantes en situación irregular entre enero y agosto de 2024, según las cifras disponibles de la Secretaría de Gobernación (Segob). Los datos oficiales indican que las cifras finales de 2024 “demorará en actualizarse debido a un proceso de reestructuración”.
El informe de HRW recuerda que quienes transitan por México para solicitar asilo en EE.UU. deben permanecer en territorio mexicano para su cita, mediante una aplicación móvil (CBP ONE) operada por el gobierno de EE.UU.
HRW destaca, no obstante, que el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (quien dejó el cargo el 30 de septiembre de 2024) amplió la atención a refugiados, que pasó de contar con cuatro oficinas en 2018 a 13 en 2024, con el apoyo de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pero asegura que “el sistema sigue desbordado”.
CNN ha solicitado al Instituto Nacional de Migración de México, un organismo dependiente de la Segob, un comentario sobre los datos y comentarios mencionados en el informe de HRW y está a la espera de una respuesta.
El informe de HRW se publica a pocos días de que Trump regrese a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, quien ha insistido en que realizará deportaciones masivas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha reiterado en varias ocasiones su intención de mantener un diálogo con la futura administración Trump, y también ha dicho que su gobierno está preparado para enfrentar las eventuales deportaciones masivas.