En Italia presentan proyecto de ley para desarrollar energía nuclear sostenible; está prohibida desde 1987

0
65

Italia ha enfrentado crisis energética desde la invasión rusa de Ucrania en 2022 y las sanciones a Rusia, que afectaron la exportación de combustibles fósiles

El Universal.- El ministro italiano de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto, presentó el proyecto de ley para desarrollar la energía nuclear sostenible en Italia, prohibida desde 1987, como parte de las medidas para reducir los costos de energía y lograr la independencia energética.

Pichetto, que intervino en la Cámara de Diputados para hablar sobre el coste de la energía, confirmó que había enviado el texto para ser aprobado en las próximas semanas por el Consejo de Ministros.

Entre las principales metas incluidas en la iniciativa figuran “alcanzar los objetivos de descarbonización para 2050”, “lograr la seguridad y la independencia energética del país” y “contener los costes del consumo energético para los clientes finales”.

El proyecto, que se espera esté completamente implementado en 2027, incluye la regulación de la producción de energía nuclear sostenible y otorga al Gobierno la posibilidad de adoptar decretos legislativos en los próximos dos años con el fin de alcanzar los objetivos.

La propuesta menciona la regulación de “todas las fases del proceso” de la energía nuclear: “la desactivación y desmantelamiento de las instalaciones existentes, la gestión de los residuos radiactivos y del combustible nuclear agotado, la investigación, el desarrollo y el uso de la energía de fusión, así como la reorganización de las competencias y funciones en la materia”, según especifica en el documento.

También incluye la “cláusula de invariabilidad financiera”, que asegura que la implementación de estas medidas no generará nuevos gastos para las finanzas públicas, permitiendo que las administraciones utilicen los recursos ya disponibles.

El retorno de la energía nuclear tras desastre de Chernóbil

El impulso hacia la energía nuclear en Italia llega casi 40 años después de su prohibición en 1987, tras el desastre de Chernóbil, cuando la población votó en un referéndum la prohibición de su producción en el país.

 

Compartir en:

Leave a reply