Taiwán afirma que China estableció una zona de “entrenamiento con fuego real” frente a su costa sin advertencia

CNN.- El ejército de China estableció una zona para “entrenamiento con fuego real” a unos 74 kilómetros de la costa suroeste de Taiwán sin previo aviso, dijo el miércoles el Ministerio de Defensa de la isla, condenando la medida como una provocación y una amenaza a la navegación internacional.
La medida se produce un día después de que la guardia costera de Taiwán detuviera un carguero con tripulación china sospechoso de cortar un cable submarino en el estrecho de Taiwán.
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que detectó 32 aviones militares chinos en el estrecho de Taiwán a partir de poco antes de las 9 a. m. del miércoles (8 p. m. del martes, hora del este). Añadió que 22 de esos aviones volaron cerca del norte y suroeste de la isla y llevaron a cabo una “patrulla conjunta de preparación para el combate” con buques de guerra chinos, según el comunicado.
“Durante este período, (China) violó descaradamente las normas internacionales al designar unilateralmente una zona de maniobras a unas 40 millas náuticas de la costa de Kaohsiung y Pingtung sin advertencia previa, alegando que llevaría a cabo un ‘entrenamiento de fuego real’”, dijo el ministerio, y añadió que “condena enérgicamente” estas acciones.
Kaohsiung, un centro comercial estratégico para Taiwán, alberga el puerto más grande y concurrido de la isla.
No hubo comentarios inmediatos de Beijing sobre la declaración de Taiwán. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no hizo comentarios al respecto cuando se le preguntó en una conferencia de prensa regular el miércoles, diciendo que “no es un asunto diplomático”. CNN se puso en contacto con el Ministerio de Defensa de China para obtener comentarios.
El Partido Comunista chino en el poder reclama Taiwán como su territorio, a pesar de no haberlo controlado nunca, y ha prometido tomar la democracia autónoma por la fuerza si es necesario. Bajo el liderazgo de Xi Jinping, Beijing ha aumentado significativamente la presión militar, diplomática y económica sobre Taiwán.
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que China declaró la zona de maniobras dentro de las rutas marítimas internacionales a través de transmisiones de radio temporales, lo que representa “una grave amenaza para la seguridad de la aviación internacional y la navegación marítima”.
“Se trata de una provocación flagrante contra la seguridad y la estabilidad regionales”, añadió el ministerio.
El ministerio afirmó que las recientes actividades del ejército chino, incluidos los ejercicios de fuego real cerca de Australia, demostraban que “China se ha convertido en la principal y mayor amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y en la región del Indo-Pacífico en general”.
En una muestra de potencia de fuego sin precedentes, la Marina china llevó a cabo dos ejercicios de fuego real en aguas entre Australia y Nueva Zelandia la semana pasada, lo que obligó a desviar docenas de vuelos y provocó la alarma en ambos países. Las autoridades de ambos países afirmaron que, aunque los ejercicios no violaban el derecho internacional, Beijing podría haber avisado con más antelación.
Las autoridades australianas dijeron que se enteraron de los ejercicios a través de una alerta de un piloto comercial, que notó un mensaje transmitido por los chinos en un canal de radio de emergencia. China insistió en que emitió avisos de seguridad con antelación y criticó a Australia por “exagerar” la situación.
La última actividad militar de China cerca de Taiwán se produjo cuando Beijing acusó a Taipei de “manipulación política” por el cable submarino desconectado, en el último daño a las líneas de comunicación de la isla.
“Aunque aún no se han aclarado los hechos básicos y la responsabilidad del accidente, las autoridades del Partido Democrático Progresista han exagerado deliberadamente la situación en un intento de manipulación política, que no contará con el apoyo popular”, declaró el miércoles a los periodistas en Beijing Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China.
El barco con bandera de Togo sospechoso de dañar el cable, que conectaba Taiwán con sus islas periféricas Penghu, tenía una tripulación de ocho ciudadanos chinos, dijo la guardia costera de Taiwán.
Había estado merodeando cerca del cable desde el sábado por la noche y echó el ancla poco antes de que se detectara la desconexión del cable el martes, dijo la guardia costera.
Las autoridades de Taiwán afirmaron que no podían descartar la posibilidad de una “operación de zona gris” china, un acto coercitivo o subversivo que no alcanza el umbral de guerra.
En los últimos años, varios cables submarinos de telecomunicaciones alrededor de Taiwán han sufrido daños sospechosos, lo que ha suscitado la preocupación de las autoridades taiwanesas de que la conectividad a Internet de la isla y las comunicaciones con el mundo exterior puedan verse obstaculizadas durante un posible bloqueo o invasión por parte del ejército chino.