
La sentencia se da a petición del gobierno de Estados, el cual pidió formalizar la cadena perpetua de uno de los altos mandos del Cártel Jalisco Nueva Generación.
ABC.- Rubén Oseguera, mejor conocido como “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, recibirá su condena este viernes 7 de marzo en una corte federal de Washington.
Fue el pasado 14 de febrero cuando el gobierno de Estados Unidos pidió que se solicitara formalmente la cadena perpetua del narcotraficante, quien es considerado como uno de los pioneros en la fabricación de fentanilo.
Será mañana viernes a las 9:30 horas (tiempo local) cuando “El Menchito” deba presentarse ante la jueza Beryl A. Howell en la corte federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C.
Los cargos que se le imputan a “El Menchito” son los de conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, así como el uso de armas de fuego. También se le culpa del uso de dispositivos destructivos.
En 2023, el equipo legal de “El Menchito” solicitó negociar un posible acuerdo de culpabilidad. Los fiscales ofrecieron una sentencia de 40 años, esto a cambio de que el capo reconociera su responsabilidad en estos delitos, pero en mayo de 2024 la respuesta fue rechazada
¿Quién es Rubén Oseguera ‘El Menchito’?
Rubén Oseguera González alias “El Menchito” es un narcotraficante que nació en San Francisco, California el 14 de febrero de 1990. Actualmente tiene 35 años.
Al ser hijo de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho” trabajó como el segundo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Su paso por prisión inició en 2014 cuando fue arrestado en Jalisco y en ese mismo año fue liberado por falta de pruebas, sin embargo, se le arrestó nuevamente y otra vez fue liberado por pruebas insuficientes.
En junio de 2015 se le arrestó y tan sólo un mes después volvió a recuperar su libertad, pero otra vez se le arrestó y a partir de ahí, ya de manera oficial, fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social Número 13 en Oaxaca.
El 21 de febrero de 2020 fue extraditado a Estados Unidos y desde entonces su proceso legal se ha encaminado hacia la cadena perpetua.